¿Cuál es el riesgo de contagiarse Covid-19 en un avión?

Expertos aseguran que las posibilidades se disminuirían con los filtros de aire utilizados a bordo y el uso obligatorio del barbijo.

¿Cuál es el riesgo de contagiarse Covid-19 en un avión?

Por: Mendoza Post

En tiempos de pandemia, los rebrotes de casos de coronavirus y el temor al contagio aumentan la desconfianza de los viajeros para movilizarse y la lenta recuperación de la industria aérea es una muestra de esto.

Tanto las aerolíneas como las entidades aseguran que los viajes en avión no son un foco de contagio y según un estudio presentado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) hay una baja incidencia de transmisión de coronavirus durante el vuelo y esto se desprende de un recuento actualizado de casos publicados.

Desde comienzos de 2020, se notificaron 44 casos de COVID-19 en los que se cree que la transmisión está vinculada con un viaje aéreo (incluidos los casos confirmados, probables y potenciales). Para darle un marco a esta cifra, hay que tener en cuenta que durante el mismo período viajaron aproximadamente 1.200 millones de pasajeros.

"El riesgo de que un pasajero contraiga COVID-19 mientras está a bordo parece muy bajo. Es un caso por cada 27 millones de viajeros. Reconocemos que esto puede ser una subestimación, pero incluso si el 90% de los casos no se informaran, sería un caso por cada 2,7 millones de viajeros. Creemos que estas cifras son sumamente tranquilizadoras. Además, la gran mayoría de los casos publicados ocurrieron antes de que se generalizara el uso de cubiertas faciales (barbijos) durante el vuelo ", dijo el David Powell, médico asesor de IATA.

Ver además:  ¿Vuelve a funcionar el Tango 01? 

¿Qué dicen los fabricantes de aviones?

Los fabricantes Airbus, Boeing y Embraer publicaron una investigación separada de dinámica de fluidos computacional (CFD). Si bien las metodologías diferían ligeramente, cada simulación detallada confirmó que los sistemas de flujo de aire de las aeronaves controlan el movimiento de partículas en la cabina, lo que limita la propagación de virus. Los datos de las simulaciones arrojaron resultados similares.

Los sistemas de flujo de aire de las aeronaves, los filtros de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA), la barrera natural del respaldo del asiento, el flujo de aire hacia abajo y las altas tasas de intercambio de aire reducen de manera eficiente el riesgo de transmisión de enfermedades a bordo en tiempos normales. Y el uso de barbijos de manera obligatoria agrega protección.

En este sentido, explicaron que un tema que destacan las aerolíneas es la alta tasa de aire fresco que entra en la cabina. El aire se intercambia de 20 a 30 veces por hora a bordo de la mayoría de los aviones, lo que se compara muy favorablemente con el espacio promedio de oficinas: un promedio de 2-3 veces por hora.

La explicación está en el uso de filtros HEPA que tienen una tasa de eficiencia de eliminación de bacterias / virus superior al 99,9% garantiza que el suministro de aire que ingresa a la cabina no sea una vía para la introducción de microbios.

Ver además: Los vuelos de cabotaje vuelven a operar, con protocolos

Esta nota habla de: