Trump: "La OMS me dio la razón, los confinamientos matan"

El presidente de Estados Unidos, criticado por sus reticencias a la cuarentena, rescató los dichos de un funcionario sanitario que dijo que las cuarentenas duplicaron la pobreza.

Trump: "La OMS me dio la razón, los confinamientos matan"

Por: Mendoza Post

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a las declaraciones de un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de la necesidad de evitar que la imposición de cuarentenas estrictas se convierta en el método principal para controlar la pandemia de Covid-19 y subrayó que la "La OMS me dio la razón"

Trump  declaró en twitter que la organización finalmente decía lo que él siempre había dicho y es que los confinamientos producen más consecuencias que beneficios: "La OMS acaba de admitir que tenía razón. Los confinamientos están matando países alrededor del mundo. La cura no puede ser peor que el problema en sí.", agregó. Y llamó a los "gobernadores demócratas" a "abrir sus estados".

En concreto, Trump hacía referencia a las palabras de David Nabarro, el encargado de la OMS para el Covid-19 en Europa, quien ayer indicó que las medidas del estilo sólo hacen "que la gente pobre sea mucho más pobre".

Ver también: "Trump recuperado de Covid-19: soy inmune"

"El único momento en que creemos que una cuarentena está justificada es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos; proteger a los trabajadores de la salud que están agotados. Pero en general, preferimos no hacerlo", explicó el funcionario en una entrevista con el medio británico The Spectator.

Nabarro citó como ejemplo ilustrativo la caída de la industria turística a nivel global, pero puso especial énfasis en los países del Caribe o el Pacífico que basan buena parte de sus economías en ella. Por eso, al igual que otras organizaciones internacionales, el experto alertó que la pobreza mundial podría duplicarse para el próximo año.

Las numerosas proyecciones de estas entidades estiman elevados aumentos en estos índices. La última de ellas corresponde al Banco Mundial, que advirtió que hasta 150 millones de personas podrían caer el año entrante en la pobreza extrema: es decir, que sobreviven con menos de USD 1,9 por día.

El propio Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS, ya ha indicado que los confinamientos no constituyen una solución efectiva a largo plazo para ningún país. "No necesitamos elegir entre vidas y medios de subsistencia, o entre la salud y la economía. Esa es una falsa elección", dijo.

El director de la OMS dijo que elegir entre la salud y la economía era una falsa elección

Mirá: "Nuevas recomendaciones de la OMS para evitar contagio de coronavirus"

Esta nota habla de: