Suarez: "De ninguna manera Mendoza va a volver a Fase 1"

Este mediodía el Gobernador salió a dar precisiones sobre cómo continúa la provincia en la nueva fase de aislamiento que decretó Alberto Fernández.

Suarez: "De ninguna manera Mendoza va a volver a Fase 1"

Por: Mendoza Post

Luego de que el Gobierno nacional decretara el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) hasta el 25 de octubre, para ocho departamentos de Mendoza en el marco de la emergencia sanitaria establecida por la pandemia de coronavirus, el gobernador de la provincia de Mendoza, Rodolfo Suarez, brindó este mediodía una conferencia de prensa desde Casa de Gobierno. De inmediato, el mandatario aseguró: "Seguimos en Mendoza con la estrategia que llevamos en esta pandemia, como todos saben días antes al decreto nacional desde el Gobierno provincial manifestamos nuestra oposición a un retorno a la Fase 1. Por lo tanto, en Mendoza no vamos a volver a la fase 1, porque si bien la situación sanitaria en la que está la provincia es complicada esto no justifica una vuelta atrás".

Respecto a la celebración por el día de la Madre, el mandatario dijo: "Vamos a pedir la autorización al Gobierno nacional pero hoy el DNU no nos permite las reuniones familiares en todo el territorio provincial".

Ver: Alberto Fernández mandó al Gran Mendoza al aislamiento obligatorio 

Luego Suarez se refirió a cómo ha transitado la provincia la pandemia desde su inicio en marzo. En ese sentido, indicó: "Los mendocinos hemos hecho un grandes esfuerzos. Sabemos que tenemos que cuidar la salud pero también la economía. La estrategia es el cuidado y hoy tenemos que redoblar el esfuerzo con el empleo, con la apertura de las actividades económicas, con la posibilidad de seguir realizando deportes. Nosotros vamos a mantener este esfuerzo y no vamos a volver a Fase 1, pero somos respetuosos de las instituciones", señaló Suarez.  

Siguiendo con las declaraciones, Suarez sostuvo que desde el Ejecutivo provincial se ha realizado una interpretación particular del Decreto de Necesidad y Urgencia específico para la provincia de Mendoza manteniendo un estudio de las disposiciones de las actividades que puedan funcionar sin violar la normativa.

Ver: Los comerciantes de Mendoza quieren resistir el aislamiento

Las habilitaciones y las restricciones

En base a este análisis particular, Suarez, remarcó que "continuamos con un 90% de las actividades funcionando, pero queremos respetar la institucionalidad de este Decreto por eso las reuniones familiares y de amigos quedan prohibidas, las celebraciones religiosas también deberán ser suspendidas y las actividades en los clubes solo se podrán realizar al aire libre".

Los grises del decreto nacional

"En este decreto vemos muchas zonas grises, se habla de departamentos y no conglomerados urbanos, estamos hablando de universos de menos de 500.000 habitantes en esta disposición", comentó el Gobernador. 

En base a ello, y en función de esta interpretación particular, Suarez remarcó: "Quiero asegurarles a los mendocinos que vamos a mantener el empleo y la apertura de las actividades económicas, no podemos vivir en un confinamiento eterno y el Estado está haciendo un esfuerzo enorme, estamos incorporando camas al sistema hospitalario".

Seguido a ello, el mandatario provincial confirmó que hasta el momento "no hemos tenido comunicación con el Gobierno nacional".  

Ver: Mendoza no se aisló: cola de gente subiendo a Cacheuta ahora

El pedido de "cuidado personal"

Al respecto, indicó que "tenemos que aprender a convivir con el virus y la decisión la tomamos de forma conjunta con los intendentes y pensamos en las personas que tienen que salir a trabajar, que son el sustento de las familias, necesitamos mantener esta estrategia de cuidado personal y de conciencia individual".

También, consultado por la prensa afirmó que "los departamentos que no están incluidos en el decreto que específica el retorno a la fase ASPO siguen funcionando como lo hacían hasta este momento, incluido el turismo interno,  vamos a sostener la actividad".

Por otra parte, anticipó el retorno al estatus del sistema originario de DNI, volviendo a las salidas determinadas por las terminaciones correspondientes a días específicos. 

¿Vuelven los vuelos?

Suarez también fue consultado sobre el retorno de los vuelos de cabotaje en Mendoza y respecto a ello sostuvo que la vuelta de esta actividad no es competencia del Gobierno provincial y que su habilitación es de injerencia nacional. 

Para finalizar, el Gobernador remarcó "las medidas las iremos analizando de acuerdo a las actividades no esenciales que hacen al empleo y a la economía, vamos a ir buscando los equilibrios con los mayores datos e información que podamos tener de los científicos y de la realidad provincial".

Esta nota habla de: