Milgrom y Wilson ganaron el premio Nobel de Economía

La Academia Sueca anunció este lunes a los ganadores del último de sus galardones.

Milgrom y Wilson ganaron el premio Nobel de Economía

Por: Mendoza Post

La Academia de las Ciencias de Suecia anunció este lunes a los estadounidenses Paul Milgrom y Robert Wilson como ganadores del Premio Nobel de Economía, por sus investigaciones sobre la teoría de subastas. En este sentido, los investigadores estadounidenses fueron galardonados por mejorar y desarrollar nuevos formatos que afectan desde la compra de cuadros a la licitación de redes de comunicación.

Milgrom y Wilson, de 72 y 83 años, mejoraron la teoría de subastas, una rama de la teoría de juegos, utilizada en la asignación de frecuencias de telecomunicaciones, como la 5G. "No solo clarificaron cómo funcionan las subastas y por qué los compradores se comportan de cierta forma, sino que usaron sus descubrimientos teóricos para inventar formatos completamente nuevos para la venta de bienes y servicios", destacó la Academia.

Vale mencionar que desde 1969, la Academia Sueca recompensa el trabajo de personalidades destacadas del mundo de la economía tras un arduo proceso de selección. Hasta ahora, en sus 51 ediciones se ha reconocido la labor de 84 personas, solo dos de ellas mujeres: la estadounidense Elinor Ostrom, en 2009; y la francesa, Esther Duflo, el año pasado por su aproximación experimental al alivio de la pobreza global.

Ver además: La poeta Louise Glück ganó el premio Nobel de Literatura

Por otra parte, los premiados, recibirán este año su reconocimiento en su país de residencia, debido al coronavirus.

Milgrom y Wilson, de 72 y 83 años, mejoraron la teoría de subastas.

¿Cómo funciona la selección?

El comité de la Academia, formado por más de una decena de profesores de Economía, Finanzas, Estadística o Sociología, pide su opinión a unos 3.000 expertos un año antes. Con los nombres que le llegan a más tardar el 31 de enero, se elabora la primera lista con entre 250 y 300 nominados. Durante tres meses, entre marzo y mayo, consultan la opinión de otros especialistas. Y tras ese asesoramiento, el comité elabora un informe que remiten a la Academia Sueca de Ciencias Sociales con sus recomendaciones. Durante dos reuniones, los académicos discuten sobre los méritos de cada uno de ellos, hasta que finalmente a principios de octubre realizan una votación de la que sale el vencedor o vencedores.

Ver además: Nobel de Paz para el Programa Mundial de Alimentos

Esta nota habla de: