Covid-19: Argentina empeora en los rankings de muertes y tests

Los índices estadísticos brindan un panorama poco alentador para el país.

Covid-19: Argentina empeora en los rankings de muertes y tests

Por: Mendoza Post

Los índices estadísticos brindan un panorama poco alentador para el país. En el día 207 de la cuarentena se registran alrededor de unos 13.000 casos de Covid-19 por día, más de 22.700 muertes con una carga de datos retrasada, un sistema sanitario estresado en gran parte del territorio, una positividad por encima del 50% que sigue alertando que los testeos son insuficientes y, sobre todo, un cansancio social que potencia el riesgo de que se relajen las medidas de autocuidado.

Mientras tanto, el coronavirus sigue dispersándose por el territorio con nuevos brotes que ubican al país cada vez más alto en los ránkings internacionales. En 19 provincias, los contagios subieron hasta un 32% en las últimas dos semanas, según pública hoy diario La Nación.

De esta manera, los números oficiales indican que con más de 850.000 casos confirmados en esta primera ola pandémica en el hemisferio sur, la Argentina está séptima en ese listado, luego de Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Colombia y España, que está atravesando una segunda ola de brotes. También ocupa el puesto 17 en fallecidos por millón de habitantes, con 510, luego de Perú, Italia, Suecia o Chile. La tendencia de las últimas semanas indica un crecimiento de este crítico índice.

Ver además: Vuelve la cuarentena del miedo

Argentina con India, Estados Unidos, Brasil y Francia notificó la semana pasada el 60% de los nuevos casos en el mundo.

"Luego de más de 200 días, la situación en el país es todavía crítica y en las últimas semanas aumentó mucho el número de casos por millón de habitantes y los casos activos en el país, lo que nos acerca a los niveles de los países más castigados de la región", describío Ariel Bardach, director del Centro de Investigaciones en Epidemiología y Salud Pública del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) e investigador del Conicet.

Además, Bardach, precisó que "las tasas de positividad en los testeos son muy elevadas, si bien en algunas localidades están disminuyendo las consultas al sistema de salud."

Asimismo, Argentina con India, Estados Unidos, Brasil y Francia notificó la semana pasada el 60% de los nuevos casos en el mundo, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Hasta el martes, la región acumulaba más de 17 millones de casos y de 574.000 muertes por Covid-19, según detalló Carissa Etienne, directora de la OPS (Organización Panamericana de la Salud).

En el día 207 de la cuarentena se registran alrededor de unos 13.000 casos de Covid-19 por día.

Desde que se informó el primer positivo en el país, en marzo pasado, académicos, especialistas y exfuncionarios de áreas técnicas de salud pública consultados coinciden en que las medidas oficiales lograron el objetivo inicial: ganar tiempo para equipar el sistema de salud. 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, informó el miércoles al Senado que se agregaron 3500 camas de terapia intensiva o un 41% más "en solo cuatro meses" y se compraron más de 4000 respiradores o "un 66% de la capacidad instalada". Esto se hizo con una falta crítica de terapistas desde hace más de una década.

Ver además: Suarez al Post: "Me opongo a cerrar Mendoza"

Esta nota habla de: