Guarderías y salones de fiesta vuelven a abrir en Ciudad y Godoy Cruz

Será a partir del 14 de octubre. En la comuna de Tadeo García Zalazar también abrirán los hoteles alojamiento.

Guarderías y salones de fiesta vuelven a abrir en Ciudad y Godoy Cruz

Por: Mendoza Post

 Este viernes, los intendentes de la Ciudad de Mendoza y de Godoy Cruz, Ulpiano Suarez y Tadeo García Zalazar, anunciaron habilitaciones en rubros específicos que empezarán a funcionar en sus respectivas jurisdicciones a partir del 14 de octubre. El comunicado hizo referencia a los jardines maternales y guarderías, los salones de fiesta y bailables de ambos departamentos, así como los hoteles alojamiento de Godoy Cruz.

Al respecto, Ulpiano Suarez afirmó: "Seguimos trabajando de manera articulada y coordinada con el municipio de Godoy Cruz, en este caso orientando el trabajo a las actividades que se desarrollan en ambos municipios que aún no están reestablecidas. Es en el marco de ese semáforo que es la actividad económica donde hay algunos rubros en rojo, que necesitaban de un trabajo de los municipios para poder volver a funcionar, como ha sido el caso de los jardines maternales, guarderías y peloteros. A partir del miércoles 14 de octubre van a poder volver a funcionar como espacios para realización de talleres recreativos, deportivos, culturales, artísticos con un protocolo que establece un máximo de 10 niños en cada turno y un horario que va de las 7 hasta las 23. Por supuesto, además, cumpliendo con todas las medidas sanitarias para que esa actividad en estos espacios se realice de manera segura".

En Godoy Cruz también volverán a funcionar los hoteles alojamiento. 

"También hemos avanzado en la posibilidad de que salones de fiesta y espacios bailables de ambos municipios puedan solicitar la ampliación de rubro para funcionar bajo algunas de las actividades gastronómicas. Por eso insisto en trabajar de forma articulada para que estas actividades vuelvan a tomar fuerza en los municipios, muy conscientes de la importancia que tienen tanto para la conservación como para la generación de empleo", añadió el intendente de la Ciudad.

Ver: Pandemia: el hotel que se reconvirtió para "disfrutar el amor"

Por su parte, Tadeo García Zalazar expresó: "Hemos estado coordinando una serie de regulaciones que tienen que ver o bien con ampliación de rubros o bien con delimitación de nuevas actividades relacionadas con este contexto de pandemia, en el marco en que se vienen transmitiendo desde el gobierno provincial algunas habilitaciones y nuevas posibilidades. Por eso hemos decidido trabajar de forma conjunta una ordenanza con distintas temáticas que involucran a los jardines maternales, la ampliación de rubro de los locales que son de alquiler para fiestas o eventos para que puedan transformarse al rubro gastronómico y también estamos evaluando algunas solicitudes para hacer al gobierno provincial en el marco del DNU. Por ejemplo la habilitación de las canchas de Fútbol 5 con determinado protocolo que estamos evaluando en conjunto con la Secretaría de Deportes de la provincia".

Los intendentes Tadeo García Zalazar y Ulpiano Suarez junto a representantes de jardines de la Ciudad.

Al respecto de los hoteles alojamiento de Godoy Cruz, el intendente sostuvo: "Se ha dispuesto la posibilidad de que pidan el cambio o ampliación de rubro. Eso requiere también una doble habilitación, no solo la municipal sino también la provincial, porque implica que sean habilitados como hoteles, lo cual tiene una categorización provincial en función de que tengan una serie de requisitos como cocina, etcétera. Nosotros lo que permitimos es que aquellos que tienen una actividad económica que no esté funcionando que la vuelvan a habilitar aunque sea con un cambio de rubro. De esa manera, las ordenanzas y regulaciones van a ser flexibles para aplicar el mismo criterio: los salones de fiesta pueden ser espacios gastronómicos, los hoteles alojamientos pueden ser hoteles y los jardines maternales que vuelvan a funcionar junto con peloteros con un protocolo específico como centros culturales recreativos y deportivos, no haciendo tanto hincapié en la parte de docencia sino en la salud mental de los chicos con actividades más lúdicas y deportivas".

Ver: Mendoza reducirá a la mitad Ingresos Brutos

El proyecto de ordenanza enviado al HCD de la Ciudad será tratado en la sesión del próximo martes 13 de octubre, por lo cual su vigencia será a partir del miércoles 14. El documento incluye un extenso y detallado protocolo con todas las pautas para que dichas actividades pueda realizarse minimizando los riesgos, por ejemplo establece que la ocupación de los espacios, según las dimensiones, se realice respetando la distancia de 2 metros entre las personas, con un máximo permitido de 10 niños participando del taller y el 50% del factor de ocupación.

Entre los distintos fundamentos presentados para la ampliación de los establecimientos infantiles destaca que cumplen una función edificante en la crianza delos niños, siendo un soporte para los mismos como para los padres. Estas instituciones, que cumplen un rol fundamental en el apoyo, contención, resguardo y cuidado de los menores promoviendo y estimulando su correcto desarrollo en un espacio seguro y profesional, tienen como objetivo guiar y acompañar el desarrollo socioafectivo, cognitivo y motriz de los menores en su primera infancia.

El proyecto también considera que los menores de 12 años no cuentan con lugares de recreación y actividades físicas al aire libre desde marzo, impidiendo esto la socialización y los beneficios de las actividades lúdicas, que permiten la formación de esquemas mentales con posibilidades de integrar áreas del desarrollo.

Esta nota habla de: