Modificaron el reglamento para designar jueces - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 9 Oct 2020

El Consejo de la Magistratura de la Nación modificó el reglamento de concursos para la designación de jueces. En medio de la disputa del Gobierno con la Justicia, las modificaciones que el plenario del Consejo aprobó fueron oficializadas este viernes.

El pasado martes 6 de octubre, el organismo sesionó de manera virtual y dio tratamiento al dictamen impulsado por la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, que encabeza Graciela Camaño.

Allí se puso en consideración que "se estima necesaria una reforma del Reglamento de Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes para la Designación de Magistrados del Poder Judicial de la Nación, con el objeto de mejorar el marco regulatorio correspondiente a la actuación de los jurados en el procedimiento de selección".

Ver también: "Dura respuesta del presidente de la Corte al Kirchnerismo"

Camaño preside la comisión de Selección de Magistrados

En tal sentido, "optimizar la celeridad en su desempeño contribuiría a agilizar la tramitación del concurso y, por ende, a la más pronta cobertura de las vacantes; garantizando, de tal modo, la eficaz prestación del servicio de justicia que este Consejo debe asegurar a los ciudadanos", se explicó.

El eje de la sesión al respecto del tema planteado estuvo en la integración de las listas de jurados. Los consejeros representantes del estamento de la magistratura pidieron no desplazar a los jurados jueces y mantener su presencia en la realización de la prueba de oposición.

"Hemos incorporado mayor transparencia en el desempeño que van a tener que tener los jurados, la prohibición que no se pueda tomar concurso a miembros del mismo tribunal, hemos incorporado la posibilidad de que esto sea grabado para que sea supervisado por la sociedad, hemos incorporado cuestiones que hacen a la transparencia", destacó Camaño el pasado martes.

Finalmente la Resolución 210/2020 fue publicada este viernes en el Boletín Oficial. 

Mirá: "Cuatro jueces federales para Mendoza aprobó el Senado"

Esta nota habla de: