Hoy estrena la serie sobre Menudo, el grupo del que surgió Ricky Martin

"Súbete a mi moto" recorrerá 20 años de historia del la boy band puertorriqueña que conquistó al público infantil y juvenil alrededor del mundo.

Hoy estrena la serie sobre Menudo, el grupo del que surgió Ricky Martin

Por:Gabriela Moreno
Periodista

Quizá no sea el caso de quienes siguen a Ricky Martin, pero a otros les puede haber surgido la duda, en algún momento, sobre cuál fue el grupo que le dio lugar en los escenarios y la respuesta única es Menudo. Parte de esa historia podrá verse desde hoy en "Súbete a mi moto", la serie documental que lanza Amazon.

En 15 capítulos traerá al presente la "menudomanía", esa que vio pasar a 33 chicos por la "boy band" puertorriqueña que se mantuvo durante 20 años y conquistó a millones de adolescentes, incluso en países de habla inglesa.

Creada por Mary Black Suarez y dirigida por Javier Solar y Raúl García, la serie está protagonizada por Josette Vidal, Yamil Urena, Braulio Castillo, Marisol Calero, Siang Chong y Ricardo Álvarez interpretando a Ricky Martin, quien se sumó en 1984 y permaneció en la formación durante cinco años.

En 1977, Menudo introdujo en el mercado de la música coreografías, pantalones satinados, remeras ajustadas, blusas de mangas anchas, melenas prolijas, vinchas, gafas oscuras y brillos. Todo eso vendían además de canciones pop. Su estilo se transformó en moda para un público infanto juvenil. Esos chicos fueron un éxito. Todo sumaba, desde las presentaciones en shows televisivos hasta el enorme merchandising. 

Durante cinco años, Somos Productions, Endemol Shine Boomdog y Piñolywood Studios, juntaron información, grabaciones, testimonios y relatos para poder mostrar cómo desde Caguas, Puerto Rico, el empresario Edgardo Díaz tuvo la idea de formar Menudo. Y sin duda lo pensó bien, ya que hasta el día de hoy cualquiera puede contagiarse con el tema hit "Súbete a mi moto", que le da nombre a la docuserie, aunque no conozca absolutamente nada sobre el grupo.

La serie va a recordar desde la primera formación, que contaba con los hermanos Ricky, Carlos y Oscar Meléndez Sauri, que eran primos segundos de Edgardo Díaz, y los hermanos Fernando y Nefty Sallaberry Valls, que ya con el lanzamiento del primer disco, "Los fantasmas" generaron el fenómeno de la "menudomanía".

Miles de seguidores en el mundo buscaban verlos, estar cerca o comprar todo lo que fuera referente a ellos, desde posters, stickers, revistas, remeras, fotos, prendedores y más. Le dieron rating a la novela "Por Siempre Amigos", que grabaron en 1986 en Argentina, y compraron entradas no sólo para los shows, sino también para ver las películas: Una aventura llamada Menudo y Menudo la película.

Ya con Ricky Martin en el grupo llegaron a copar los escenarios de América Latina, Estados Unidos, México, España, Filipinas y Japón por mencionar algunos lugares. Fueron contratados para hacer publicidades de Pepsi y McDonald's. Y se presentaron en programas de éxito como la Teletón, Plaza Sésamo y el Show de Oprah Winfrey.

El mexicano Leonardo Zimbrón, uno de los productores del proyecto dijo que en "cinco años logramos hacer muchas entrevistas y mucho levantamiento de información. Tuvimos múltiples conversaciones con Edgardo Díaz en diferentes lugares del mundo, más de ocho horas de entrevistas hechas con José Luis Vega, que era el coreógrafo y director artístico del grupo y también con Ricky y otras personas que también fueron partes importantes. El trabajo de descubrir esta historia y llevarla a la pantalla fue maravilloso".

En la serie se va a ver lo mejor de la historia, los viajes y la relación con el público, pero también tendrá el costado más oscuro, donde se menciona cómo trabajaban los chicos y que pasaba cuando empezaban a verse más grandes. Por ahora sólo estará disponible por Amazon Prime.