Coronavirus: adiestran perros para detectar el virus en Inglaterra

Se trata de un proyecto con el que entrenan a ocho canes para detectar a través del olfato. ¿De qué raza son y cuándo podrán ser usados?

Coronavirus: adiestran perros para detectar el virus en Inglaterra

Por: Mendoza Post

Históricamente, los perros han sido adiestrados para detectar diversas enfermedades a través del olfato, como el cáncer, el Mal de Párkinson, infecciones de orina y la malaria, entre tantas otras. Esta asombrosa capacidad de los canes se debe a la gran cantidad de receptores olfativos que poseen y al alto porcentaje de su cerebro dedicado a analizar olores, 40 veces mayor que en el cerebro de los humanos.

Basados en esta capacidad desde el centro de adiestramiento británico Medical Detection Dogs HQ están llevando a cabo un proyecto con el fin de entrenar a ocho perros para detectar a pacientes que tengan o presenten síntomas de Covid-19.

El adiestramiento se basa en un sistema de recompensas: cada vez que aciertan, reciben alimento o juegan con sus entrenadores para que no se cansen de seguir oliendo muestras.

Por el momento, los únicos ejemplares reclutados para esta iniciativa son spaniels y labradores. "Como nuestros perros tienen que aprender a oler muestras en una especie de carrusel, seleccionamos razas con un gran instinto de caza, la clase de perros a los que les lanzas la pelota 100 veces y no se aburren ni se cansan. Es importante que tengan buen olfato y que les encante seguir rastros y cazar juguetes", afirmó Claire West, cofundadora del centro de entrenamiento canino.

Ver además: Detectar coronavirus: nuevo test aprobado en Argentina

Buscan que los perros puedan detectar el virus en el olor corporal de los voluntarios.

Una vez que los perros hayan aprendido a identificar las muestras de coronavirus, el siguiente paso será asegurarse de que también lo sepan detectar en el olor corporal de los voluntarios. Los canes necesitarán de 6 a 8 semanas para familiarizarse con el olor de la enfermedad.

El objetivo final es que estos perros sean capaces de identificar, sin contacto, a cualquier persona que tenga Covid-19, incluidos los asintomáticos. Llegado el caso, las personas que sean identificadas tendrán que someterse a un test para confirmar las sospechas. Según se cree, cada perro será capaz de analizar hasta a 250 personas por hora.

Incluso buscarán que sean capaces de identificar a los asintomáticos.

De funcionar esta iniciativa, las autoridades sanitarias británicas contarían con un nuevo método de control efectivo y nada invasivo para destinar los test de laboratorio donde son más necesarios. Además, estos perros también podrían ayudar a evaluar la prevalencia de la enfermedad entre los viajeros de determinados lugares clasificados como zonas de alto riesgo.

Ver además: El invento de un mendocino: dice que elimina el coronavirus del aire

Esta nota habla de: