Por primera vez el Notti realizó una innovadora operación a un bebé

El procedimiento quirúrgico es la única alternativa para el tratamiento de la craneoestenosis y debe realizarse antes de los cuatro meses.

Por primera vez el Notti realizó una innovadora operación a un bebé

Por: Mendoza Post

El hospital Humberto Notti realizó una innovadora técnica quirúrgica que consiste en una fusión de dos técnicas: cirugía de craneoestenosis y cirugía endoscópica. El procedimiento quirúrgico es la única alternativa para el tratamiento de la craneoestenosis y esta fue la primera vez que se realizó en el territorio provincial profesionales del servicio de Neurocirugía. La cirugía se efectúo a un niño de tres meses y medio de edad que sufría de craneoestenosis.

Vale mencionar que la craneoestenosis "se produce por el cierre de algunas suturas, es decir de alguna parte de los huesos del cráneo de los niños, eso no sólo provoca una deformidad del mismo sino que también a futuro puede provocar un deterioro del nivel intelectual del niño", explicó el Emilio Pelleriti, Neurocirujano infantil y responsable de la cirugía.

Además, Pelleriti, destacó: "el único tipo de tratamiento para esta patología es un tratamiento quirúrgico, se debe realizar antes de los 4 meses de edad".

Ver además: Fotos: se sacó la nariz y se tatuó los ojos para parecerse a un alien

"En el contexto de la pandemia surgen diversas complicaciones que hacen que se deba permanecer menos tiempo en la internación, que exista la dificultad de ocupar camas en terapia intensiva por mucho tiempo y que las cirugías estén limitadas. Estos acontecimientos motivaron al equipo del hospital a aplicar esta nueva técnica lo cual permite que el tratamiento quirúrgico sea menos invasivo", agregó el neurocirujano.

La cirugía se efectúo a un niño de tres meses y medio que sufría de craneoestenosis.

Al mismo tiempo, Pelleriti, puntualizó: "Esto nos otorga ventajas, la primera es no utilizar la terapia intensiva y la segunda es que se reduce la necesidad de las transfusiones sanguíneas en solamente un 5% de los casos. El niño que nosotros intervenimos en el día de ayer, hoy mismo está siendo dado de alta, es decir que tuvo una estadía de internación de 24 horas no requirió de terapia intensiva y hoy está prácticamente asintomático y continúa su recuperación en su casa".

Para finalizar, los reportes sostienen que la incidencia de esta patología es variable dependiendo de qué tipo de craneoestenosis sea. Sin embargo, se estima que es uno cada 1000 o 2000 nacidos vivos. Según la doctora Mariana Cuervo, quien también participó de la cirugía; "el tema más allá de la patología es cuando nos llegan los niños para ser evaluados, donde tenemos un tiempo límite como para poder hacer una cirugía ya sea endoscópica como hemos empezado ahora, o bien una cirugía a cielo abierto". 

Ver además: Murió por hacerse un tratamiento para blanquearse los dientes 

Esta nota habla de: