Chocobar será enjuiciado este viernes: la grieta de la seguridad

El policía mató de espaldas, en una persecución, a un ladrón que apuñaló diez veces a un turista. A partir de este caso nació la "doctrina Chocobar" en defensa de la policía.

Chocobar será enjuiciado este viernes: la grieta de la seguridad

Por: Mendoza Post

Mañana comenzará el juicio contra el policía Luis Oscar Chocobar, acusado de matar de dos tiros por la espalda a Juan Pablo Kukoc, un joven que había asaltado e intentado matar a un turista estadounidense para robarle su cámara de fotos.

El "caso Chocobar" es una declaración política. A tal punto que, luego del hecho, la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich lo recibió y defendió su accionar y el presidente Macri lo felicitó por "cuidar de todos los ciudadanos".

En ese momento nació la "doctrina Chocobar" como ideología que defiende al policía y contraria al "garantismo de Zaffaroni" como defensa y victimización de la delincuencia que planteó el ex juez Zaffaroni. 

Ver también: "Chocobar mandó un sentido mensaje a la sociedad"

Chocobar se abraza con el turista Wolek, que casi muere 

Prisión perpetua o pena en suspenso

Chocobar enfrenta una acusación grave pero con destinos muy distintos: por parte de la familia de Kukoc, el policía bonaerense cometió un "homicidio agravado por haber sido cometido por un integrante de fuerza policial, con abuso de sus funciones". Para este delito la pena es la máxima: prisión perpetua.

En cambio, para el fiscal de instrucción Marcelo Martínez Burgos y para Susana Pernas, fiscal del juicio, Chocobar cometió un "homicidio agravado por haber sido cometido con un arma de fuego en exceso del cumplimiento del deber". En este caso, la pena es mucho menor; tiene un máximo de cinco años y un mínimo de dos, por lo que podría recibir una pena en suspenso y no ir a la cárcel.

Los jueces que decidirán el destino del policía nacido en Salta serán los integrantes de un tribunal de menores, dado que Kukoc era menor y la instrucción la hizo un juez de ese fuero.

Pablo Kukoc y su cómplice le dieron diez puñaladas a Wolek

Según publicó Infobae, se estima que pasarán alrededor de 30 testigos, entre los que están los tres hombres que persiguieron a Kukoc y al menor J.P.R. (cómplice de Kukoc, quien está actualmente detenido, acusado de tentativa de homicidio criminis causa y tentativa de robo).

Cómo fue el caso

El feriado 8 de diciembre de 2017 cerca de las 8, en la calle Garibaldi entre Olavarría y Suárez de La Boca, Kukoc y su cómplice se le fueron encima al turista estadounidense Joseph Wolek, que paseaba por la zona de Caminito e intentaron robarle su cámara Sony.

El turista hizo fuerza para evitar que se la llevaran y durante el forcejeo los asaltantes lo apuñalaron una decena de veces y salieron corriendo por Garibaldi y luego hacia Olavarría con la cámara en su poder.

Tres testigos: Alexander Motta Ramírez, Enrique Ezequiel Espinosa y Jonathan Daniel Conde estaban en la puerta de un ciber y vieron pasar corriendo a los ladrones. Los tres se subieron a una moto y salieron tras los asaltantes. Chocobar, se sumó a la persecución a pie, después de observar a Wolek ensangrentado y casi desvanecido.

En el cruce de Irala y la avenida Suárez, Chocobar vio el forcejeo entre los vecinos y Kukoc. Gritó "alto, policía" y disparó tres veces de manera intimidatoria con su arma reglamentaria, una pistola calibre .9 Bersa "Thunder".

Kukoc no acató la orden y salió corriendo por Irala. Chocobar lo siguió y en el cruce con Suárez volvió a disparar varias veces. Dos balas impactaron en el cuerpo de Kukoc, que estaba de espaldas y cayó de boca al asfalto, herido de muerte.

Video de la persecución 

¿Qué dijo Chocobar?

"Al momento en que disparé el agresor estaba corriendo, él frenó y giró hacia el lado derecho como mirándome y ahí a unos siete metros de distancia de él, disparé. Él no giró del todo, tenía los pies en una posición y girado el tronco, en esa posición es cuando disparé dos veces", declaró Chocobar, que actualmente está en libertad, ante la Justicia.

Sin embargo, las pericias, los testimonios y las imágenes tomadas por cámaras de seguridad de la zona demostraron que no fue como dijo el policía. Kukoc tenía el cuchillo con el que atacó a Wolek en el bolsillo y estaba de espaldas completamente cuando recibió los disparos.

De la autopsia surgió que Kukoc tenía lesiones de balas de atrás hacia delante, de derecha a izquierda y de abajo levemente hacia arriba. Y una lesión en la región posterior del muslo izquierdo, con una trayectoria de atrás hacia delante, de derecha a izquierda, y de arriba y prácticamente en línea recta. La causa de muerte de Kukoc, determinada macroscópicamente, fue por heridas por proyectiles de arma de fuego: hemorragia interna y externa.

El debate tenía como fecha de inicio original el 24 de febrero de este año. Pero fue postergado en varias oportunidades. Primero debido a la falta de una pericia y luego por la pandemia.

 

Chocobar fue apoyado por la administración de Mauricio Macri

Mirá: "La ministra Frederic impedirá que policías fuera de servicio porten armas"

Esta nota habla de: