Elecciones USA: cómo fue el debate de los candidatos a vicepresidente - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 8 Oct 2020Jueves, 08/10/20 atrás

El debate entre los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos, Mike Pence y Kamala Harris, y el que protagonizaron Donald Trump y Joe Biden la semana pasada fueron el día y la noche.

Mientras que el presidencial fue un ataque contínuo entre ambos candidatos, el encuentro entre los segundos de lista en la noche de ayer fue un bálsamo.

Así lo exigió la moderadora, Susan Page, periodista de USA Today, desde el principio: "Queremos un debate animado. Pero los estadounidenses merecen una discusión que sea cívica", advirtió antes de que comenzaran las intervenciones.

Ver también: "Trump prometió que repartirá gratis el cóctel que lo curó de coronavirus"

El debate no tuvo "picantes" respuestas

El debate no solo no resultó animado, fue incluso algo soso. Y, como debate, casi inexistente. Porque Pence y Harris no se dedicaron a confrontar opiniones, ni la moderadora les invitó a ello, sino que solo se limitaron a comunicar sus mensajes.

Según las encuestas, el debate lo ganó Pence, no porque fuera más brillante o convincente que Harris, sino porque consiguió repetir mensajes que el votante conservador quiere escuchar y que se estaban perdiendo en el ruido que rodea a Trump.

La rigidez del debate le favoreció. Hubo mucho espacio para hablar de los temas que convencen al votante conservador y moderado: economía, recortes de impuestos, Tribunal Supremo, policía. Cuando la preguntaba no le interesaba, Pence, sin mover una ceja, respondía otra cosa. La indiferencia de la moderadora y de su rival también lo beneficiaron.

En tanto que Harris sacó partido de los primeros bloques del debate, dedicados a la epidemia y calificó la gestión de la Administración Trump -con Pence al frente del grupo de trabajo de la Casa Blanca- como "el mayor fracaso de todas las administraciones en la historia del Estados Unidos" y facturó los más de 210.000 muertos y 7 millones de contagios, además de los millones de empleos perdidos, las empresas que han cerrado, etcétera.

Acusó a Trump y a Pence de saber desde finales de enero la gravedad de la epidemia y no actuar al respecto: "Lo sabían y lo encubrieron. El presidente dijo que era una farsa", dijo.

Como respuesta, Pence repitió la defensa habitual de Trump: la suspensión de los viajes desde China logró ganar tiempo y salvó "cientos de miles de vidas". No respondió a la pregunta de por qué EE.UU. tenía muchos más muertos per cápita que muchos países y dijo que el presidente "puso las vidas de los estadounidenses primero". Con inteligencia, convirtió los ataques de Harris a su Gobierno en un ataque "a los sacrificios que han hecho los estadounidenses".

"Biden dice que la democracia está en las urnas. Lo que está en las urnas es la economía estadounidense y su recuperación", aseguró el segundo de Trump.

Kamala Harris facturó los muertos y contagiados de coronavirus

 Mirá: "El magnate Bloomberg dona USD 100 millones a la campaña de Biden"