Economía relevó daños por heladas tardías en fincas de San Martín y Junín

El Gobierno trbajará en acciones conjuntas para acompañar al sector.

Economía relevó daños por heladas tardías en fincas de San Martín y Junín

Por: Mendoza Post

Según un informe elaborado por el Ministerio de Economía y Energía, el pasado 5 de octubre se registraron heladas tardías en los departamentos que conforman el oasis Este con temperaturas que oscilaron entre los -0,7 °C y los -2,9 °C, generando daños de consideración en cultivos, mayormente, en los departamentos de San Martín, Junín y Rivadavia.

A raíz de esta situación, la Directora de Agricultura de la provincia, Valentina Navarro Canafoglia, junto a Gustavo Gil, de la municipalidad de Junín y Julio Acevedo, de San Martín, recorrieron fincas ubicadas en los departamentos más afectados a los efectos de relevar personalmente los daños ocasionados por este fenómeno meteorológico.

En un encuentro con la prensa local, la funcionaria destacó: "Sería irresponsable decir un porcentaje de daños ocasionados por este fenómeno, sin embargo hemos podido constatar daños en los brotes los cuáles se encontraban quemados, como así también hojas bajo las mismas condiciones e inflorescencias a pesar de que las fincas que hemos recorrido estaban muy bien trabajadas".

Las heladas tardías generaron importantes perdidas en el Este.

Según detalló la titular de Agricultura, cuando se realizan los trabajos de desmalezamiento, preparación del suelo mediante la compactación y regado del mismo, sumado a sistemas activos contra heladas el impacto de estos fenómenos suele ser mínimo. Sin embargo, las propiedades recorridas, a pesar de haber implementado estas medidas, sufrieron daños de consideración.

"Nos pareció de suma importancia estar junto a los productores, conocer de primera mano los efectos producidos por esta helada tardía en sus cultivos. Muchos productores no esperaban que esta helada fuera tan severa en cuanto a tiempo de duración tampoco", agregó Navarro Canafoglia.

Es que en algunos casos, como lo fue en los departamentos de Junín (Junín) y Rivadavia (Los Campamentos), los tiempos de duración de las heladas se extendieron por un lapso de 4 horas. En los casos de la localidad Medrano (Rivadavia), El Mercado (Santa Rosa) y Russel (Maipú) fue de 3 horas (-1 °C). En la localidad de Perdriel (Luján de Cuyo) también se apreciaron heladas importantes (-2,7°C), con una duración de 3 horas.

La localidad de Montecaseros, en San Martín, también registró temperaturas bajo cero (-0,7), por un lapso de 2 horas mientras que la localidad de Jocolí, en Lavalle, según las mediciones las temperaturas descendieron a los -1,2°C por un lapso de 2 horas.

Ver: Frutas y vides se quemaron por las heladas tardías con 3 grados bajo cero

"De las 2 mil propiedades que forman parte del Registro Único de Tierras (RUT), solo 700 cuentan con la cobertura del seguro agrícola de la Provincia. Esto es muy importante, ya que quienes sufren daños del 100% en sus cultivos por este tipo de contingencias, reciben 20 mil pesos por hectárea, es un monto que, en estos momentos, es muy importante.

La funcionaria agregó: "Vale recordar que en el marco del programa de reactivación económica Mendoza Activa, existe la posibilidad de acceder a los beneficios del reintegro a través de ANR del 40% en inversiones en malla antigranizo o sistemas activos contra heladas. Los productores pueden acceder a estos beneficios y, además, obtener financiamiento a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), a tasa subsidiada".

Las pérdidas fueron muy sensibles en el sector.

Consultada Navarro sobre cuáles son los pasos a seguir por parte de los productores afectados por esta helada, comentó: "En estos primeros 20 días se espera que los cultivos manifiesten todos los síntomas de los daños generados por la helada y una vez realidad la denuncia, el productor tiene 10 días para hacer el trámite".

Por su parte, Julio Acevedo, director de Desarrollo Económico de San Martín comentó: "Si bien parecía que no iba a haber grandes daños, la realidad es que los hubo y hemos visitado las fincas de productores con daños muy importantes. Estamos comenzando a hacer un mapeo de las zonas y de los porcentajes, pero lo que más nos ha llamado la atención es el grado del impacto: hay viñedos completamente afectados por este evento climático".

Ver: El tiempo en Mendoza este martes: algunas nubes y agradable

Marcela Moroncelli, productora vitivinícola oriunda del departamento de Junín, fue una de las damnificadas por este fenómeno meteorológico. Tras la visita a su propiedad por parte de funcionarios municipales y de gobierno, comentó: "La helada afectó seriamente nuestro viñedo. Son 6.5 ha en total y poco más de la mitad están cultivadas con uvas Malbec que se encontraban en un estado avanzado de brotación y ha sido dañada prácticamente en un 80%. Debemos aguardar para ver qué pasó con el resto de las hectáreas cultivadas con Cabernet Souvignon y Franc las cuales presentaban yemas hinchadas y otras con punta verde".

"Esta es una actividad en la cual hemos invertido mucho tiempo y dinero. La heredamos de mis padres y en los últimos dos años hemos venido observando bajas importantes en la rentabilidad. Sin embargo seguimos apostando a la actividad y estamos dando los primeros pasos en el fraccionamiento de nuestros vinos. La primera experiencia nos permitió obtener unas 4 mil botellas las cuales fueron vendidas en su totalidad, ahora apuntamos a duplicar esa cantidad y la verdad no sabemos qué va a ocurrir tras esta situación. Estamos esperando la llegada de nuestro ingeniero para que evalúe más detalladamente el impacto de la helada", agregó.

En este sentido, desde la Dirección de Contingencias Climáticas (DCC), se informó que, debido a las disposiciones de distanciamiento social producto de la pandemia de COVID-19, las denuncias por daños en la temporada 2020-2021 podrán realizarse a través de internet, en www.contingencias.mendoza.gov.ar. También, en forma presencial en las distintas delegaciones y centros receptores de lunes a viernes de 9 a 14.

Esta nota habla de: