Reuniones familiares: qué permiten el decreto y el protocolo

Fue publicada la norma en el Boletín Oficial y rige desde este fin de semana. Horarios, días, y cuidados especiales.

Reuniones familiares: qué permiten el decreto y el protocolo

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

Pasaron más de setenta días de restricciones a causa de la curva alta de coronavirus, hasta que finalmente el gobierno de Mendoza -con el Día de la Madre a la vista- decidió volver a autorizar las reuniones familiares, tal como lo hizo el 22 de mayo, hasta que fueron prohibidas otra vez en julio luego del Caso 98, y de una fuerte ola de contagios especialmente entre los adultos mayores. El covid-19 funciona así: los jóvenes, las personas de edad mediana, transportan el virus y suelen adquirir versiones livianas de la enfermedad. Pero son los abuelos los que se mueren. Una inmensa mayoría entre los 359 fallecidos en la provincia son personas mayores de 60 años. Octubre, además, se presenta particularmente duro. En la primera semana del mes ya fallecieron 63 personas.

Aun así, y luego de estimar que la curva de contagios se está aplanando y que hay menos casos positivos en proporción al total de las detecciones diarias, el gobernador Suarez dio una "válvula de escape", y se podrá visitar a las familias, muy afectadas por la restricción. Las reuniones siguieron pero en la clandestinidad. Y los que cumplieron, sufrieron incluso de depresión.

Suarez anunció el regreso de las reuniones familiares.

Hace instantes, la nueva etapa de distanciamiento con reuniones familiares, se puso en marcha y se publicó en el Boletín Oficial. Para comprenderlo mejor, lo dividiremos en claves:

1 - ¿Quiénes pueden reunirse?

Desde este sábado a las 9:00 de la mañana podrán reunirse las personas con parentesco hasta el segundo grado en línea ascendente, descendente o colateral. Ello abarca abuelos, hijos, primos, padres e hijos, tíos, cuñados, y -aunque no esté escrito- todo tipo de parejas aunque no esté formalizadas. Incluye novios y novias.

2 - ¿En qué días y horarios se pueden reunir?

Las familias quedan habilitadas para reunirse desde este sábado y de 09:00 a 23:00. Sigue vigente el alerta sanitario que prohíbe la circulación desde las 23:30. Los días de reuniones serán sábados, domingos y feriados.

3 - ¿Qué pasa con las salidas por DNI?

De lunes a jueves, es como antes: Las personas cuyos DNI terminan con cifras del 1 al 5 pueden circular los días lunes y miércoles. Y aquellos cuyos DNI terminan en 6 al 0, pueden hacerlo los martes y sábados. De viernes a domingo, pueden circular todas las personas sin importar el número de DNI. Ello incluye compras, pagos, trámites.

4 - ¿Las juntadas de amigos están autorizadas?

No. Siguen prohibidas. El gobernador Rodolfo Suarez dijo ayer "vamos paso a paso... más adelante", cuando le preguntamos por las juntadas de amigos, en nuestro programa Te Digo Lo Que Pienso.

5 - ¿Cuántas personas pueden reunirse?

Hasta diez. Sin excepciones.

Las reuniones familiares se podrán hacer con normas sanitarias.

6 - ¿Hay que cumplir normas sanitarias? ¿Cuáles?

Sí. Hay un protocolo para las reuniones familiares, el mismo que estuvo en vigencia mientras se pudieron hacer las reuniones familiares entre el 22 de mayo y el 3 de agosto, hasta que fueron puestas en vigencia otra vez.

Leé: Vuelven las reuniones familiares a Mendoza desde este fin de semana

- Para casos de personas mayores de 60 (sesenta) años o incluidas en los denominados grupos de riesgo, se recomienda evitar sus traslados.

- Las reuniones deberán realizarse en domicilios particulares. No se pueden hacer en espacios públicos o sitios de alquiler como salones, o campings.

- Se recomienda que la reunión familiar se realice en un espacio abierto o con adecuada ventilación.

Leé: Coronavirus en Mendoza: detectaron 604 nuevos contagios y 9 muertos 

- No podrá utilizarse el transporte público para desplazarse hacia el lugar de la reunión familiar.

- El traslado al lugar de reunión debe ser con tapabocas o barbijo.

7 - ¿Hay que tomar medidas de higiene?

Sí. Prácticamente las mismas que se asumen en cualquier domicilio e incluso en lugares de trabajo:

- Disponer de solución de agua con alcohol al 70% y/o alcohol en gel en el domicilio.

Leé: Cómo serán las nuevas salidas por DNI en Mendoza

- Desinfectar los pisos y los utensilios o implementos utilizados una vez finalizada la reunión.

- No compartir utensilios o vajilla.

- Mantener distancia de al menos 2 metros entre personas.

- Evitar en la medida de lo posible el contacto físico con otras personas.

- Higienizarse las manos frecuentemente con agua y jabón o en su defecto con alcohol en gel o solución sanitizante.

- Usar toallas de papel para el secado de manos y descartarlas inmediatamente después de su utilización en bolsa de residuos.

- Evitar tocarse el rostro con las manos.

Esta nota habla de: