Gremio aeronáutico no quiere reanudar vuelos por riesgos para la salud - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 7 Oct 2020Miércoles, 07/10/20 atrás

 La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) advirtió este miércoles que los trabajadores de la actividad "no están en condiciones de cumplir sus tareas con protocolos que desconocen de forma total y sobre los cuales no fueron consultados", a pesar de que "el sindicato constituyó comités mixtos de higiene y seguridad con varias empresas" del sector.

Un documento firmado por el secretario general del sindicato, Edgardo Llano, alertó hoy sobre "los graves riesgos para la salud de pasajeros y trabajadores que significa la enorme presión para volver a volar de las compañías sobre las autoridades aeronáuticas".

Llano, quien integra la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) del docente Hugo Yasky, enfatizó que a esas presiones patronales "se suma la defensa de las firmas low cost, del aeropuerto militar de El Palomar y de los sindicatos propatronales creados por esas compañías aéreas con total respaldo del macrismo", puntualizó el documento.

"El objetivo fue mantener la política aérea del Gobierno anterior, que provocó el fracaso del transporte aéreo, ahora agudizado por la pandemia de coronavirus", añadió.

Ver: Rodolfo Suarez para Mendoza: "Es necesario que haya vuelos"

Llano sostuvo que el Ministerio de Transporte "no puede ignorar que el Grupo Latam cerró su filial local y la excluyó incluso del proceso de quiebra del holding en los Estados Unidos solo para operar hacia la Argentina a través de sus otras filiales, con personal y condiciones laborales de otras naciones", por lo que afirmó sentirse "azorado".

El ministro de Transporte, Mario Meoni, adelantó que los vuelvos se reiniciarían a partir de mediados de octubre.

"Los trabajadores aeronáuticos de la APA asisten azorados a ciertas definiciones oficiales, no obstante haber adherido a este Gobierno desde un principio. El propio ministro de Transporte, Mario Meoni, consideró que la realidad sanitaria continúa siendo compleja y que excede los protocolos, pero ahora sostiene que esos instrumentos están definidos en cada empresa y aeropuerto y que cada actor está listo para empezar a volar", resaltó.

Ver: Aerolíneas venderá pasajes desde y hacia Mendoza a partir del lunes 

Llano reclamó al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, "la asunción de un rol político y de regulación laboral de la cartera" a su cargo, y ejemplificó con los casos de LAN Argentina, Avian, Andes y otras empresas, en las cuales "se perdieron centenares de empleos".

El dirigente ratificó el compromiso del gremio con "los puestos de trabajo de calidad, con las mejores condiciones laborales y salariales y con una política aérea al servicio del país", y remarcó que Latam transnacional "despreció la legislación del trabajo argentina".

"Sus directivos se negaron a participar en las audiencias laborales y esquivaron la obligación de mantener los empleos y/o abonar doble indemnización a través de retiros voluntarios que, en verdad, fueron despidos encubiertos. En el caso de Avian -vinculada al Grupo Macri- el personal no percibe salarios desde hace un año y medio y tampoco está cubierto por el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP)", concluyó Llano.