Coronavirus: Mendoza promedia 9 muertes diarias en la última semana

La cifra casi triplica que lo registrado en los primeros días de septiembre. Los fallecidos diarios aumentan en la previa del regreso de las reuniones familiares.

Coronavirus: Mendoza promedia 9 muertes diarias en la última semana

Por: Mendoza Post

 En la primera semana de octubre, Mendoza registró 63 víctimas por coronavirus, según ha informado el Ministerio de Salud. Eso da un promedio de nueve muertes por día en la provincia: cifras amplias con respecto a las primeras siete jornadas de septiembre y en base los nuevos permisos.

Los datos sobre los fallecidos por coronavirus no son alentadores si se tiene en cuenta las habilitaciones que realizó la provincia: la semana pasada permitió mesas dentro de bares y restaurantes y aumentó la capacidad de 4 a 6 asistentes; las celebraciones religiosas se pueden hacer hasta con 30 personas; esta semana quedaron habilitados los clubes y desde el próximo fin de semana regresan las reuniones familiares en domicilios particulares hasta 10 personas. Además, los días viernes, sábado y domingo ya no regirán las salidas por terminación de DNI.

El promedio de 9 fallecidos en la primera semana de octubre supera ampliamente el registrado en septiembre, que tuvo 3,71. El noveno mes del año fue el más afectado en cuanto a contagiados (17.075) y a víctimas (167) en la provincia.

Además, en estos siete días ya hubo más muertos (63) por coronavirus que en los primeros cinco meses de pandemia juntos (34). En detalle de las primeas semanas de cada mes: en marzo no contabilizaron fallecidos hasta el 27/03; en abril, hubo 3 víctimas (promedio 0,42 por día); en mayo, junio y julio no se registraron fallecidos; en agosto informaron 14 (promedio 2 en cada jornada).

Vuelven las reuniones familiares a Mendoza desde este fin de semana

Según datos del Gobierno de Mendoza, la provincia cuenta con una mortalidad de 159,94 por millón de habitantes y una letalidad de 1,21% por total de confirmados de Covid-19. El grupo etario más vulnerable sigue siendo el de los adultos mayores. El 74,8% de las víctimas tienen entre 60 y 89 años; y las personas de más de 90 años representan el 8,6%.

Mendoza continúa con cifras altas de contagios y de víctimas diarias.

Mendoza cuenta con 28.454 casos positivos confirmados; 15.857 personas recuperadas y 359 fallecidos. Lleva 117 días consecutivos con personas infectadas y 45 jornadas sucesivas con víctimas.

El pasado lunes, Salud informó en su parte diario 340 víctimas en total a lo largo de la pandemia. Sin embargo, había precisado 8 nuevos decesos y la sumatoria (+8) debió dar 337.

Cómo serán las nuevas salidas por DNI en Mendoza

Desde el Ministerio le aclararon al POST que "los totales están bien. Eso es lo que figura en el sistema SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina)". Por esta razón, al día lunes 05/10 se le asignará 11 víctimas, contando las tres que faltaron en la sumatoria total.

El gobernador Rodolfo Suarez y la ministra Ana María Nadal.

Esta nota habla de: