Vendimia de Mendoza en pandemia: por qué más comunas no elegirán reinas

Ya son cinco los departamentos que no tendrán celebración de la cosecha o lo harán por streaming y no renovarán sus reinas departamentales. Otros dos van por el mismo camino. Hay una explicación sanitaria.

Vendimia de Mendoza en pandemia: por qué más comunas no elegirán reinas

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 ¿Qué pasará en marzo de 2021 con la principal fiesta de provincia? ¿Qué harán las comunas? Nos preguntábamos esta mañana y dábamos como una tendencia creciente que es la continuidad de Mayra Tous como reina nacional de Vandimia para el año que viene tal como ocurrió en el año 1985 después del terremoto del 16 de enero de ese año.

Por eso la mayoría de los intendentes del frente gobernante Cambia Mendoza están definiendo realizar las celebraciones vendimiales de modo virtual o directamente suspenderlas y extender los mandatos de las reinas distritales que fueron elegidas en el calendario de 2020.

Ya se han definido Guaymallén, Godoy Cruz, y Tupungato y ahora se suman Las Heras y San Martín. En tanto Capital y General Alvear estudian la medida del streaming y no elegir nuevas reinas. Y San Carlos, Luján y Malargüe prefieren esperar la situación epidemiológica en la fecha cercana a la festividad vendimial para definir el modo (presencial o virtual) y la decisión sobre si habrá o no nuevas reinas vendimiales.  Es un reflejo de la adaptación a la "nueva normalidad" para los festejos vendimiales. 

También leé: La reina de la Vendimia continuaría en 2021

¿Por qué? En realidad se piensa en evitar la movilización de personas en los distritos departamentales donde las elecciones de reinas vecinales generan mucha expectativa popular y eso supone relajar las previsiones sanitarias.  

Radicales antes de la pandemia. El gobernador Suarez y el vice Abed, flanquean al intendente de San Martín, Rufeil.

Raúl Rufeil el intendente de San Martín prorrogará los mandatos de la reina y virreina departamental de la vendimia 2020, y otro tanto podría suceder con las soberanas distritales, señalaron con un comunicado de prensa de la comuna. "Sería un irresponsable si hoy estuviésemos proyectando eventos y fiestas en San Martín, en un contexto de pandemia que nos pone en un estado de incertidumbre de cara al futuro" fundamentó sus decisión el médico pediatra a cargo de la intendencia del Este 

En el caso de Junín la tierra del vicegobernador Mario Abed también se definió por las versiones virtuales de sus celebraciones populares pero no se decidido qué hacer con la elección de la reina departamental.  

El detalle

· Con fiesta y reina. Maipú ya decidió que tendrá festejo con elección de la reina incluida. Estudian distintos modos en base a los espectáculos virtuales que vienen desarrollando desde el escenario del Teatro Imperial.

· Vendimia y otras fiestas con aire presencial. Tanto Luján como Malargüe aún proyectan según el avance de la pandemia en Mendoza. Tanto la Friagro lujanina como el malargüino Festival de Chivo pueden ser vía on line aunque no descartan una mínima presencialidad. Por lo que no aseguran si habrá elección vendimial. En tanto Junín hará fiesta vendimial y el Encuentro de las Naciones por streeming.

El intendente Ojeda de Malargüe. Fue él único que no eligió reina vendimial en 2020.

· El curios caso de Malargüe.  Sin reia 2020. Hay que recordar que el departamento más al sur de Mendoza no presentó reina en la última elección como protesta   por no tener la habilitación para desarrollar la actividad minera a gran escala. Es evidente que en esta circunstancias tampoco debería tener una representante vendimial.

· Pronta definición. San Rafael todavía no resuelve qué hará con sus festejos vendimiales incluida la elección de la reina. La semana próxima el intendente Emir Félix analizará las distintas posibilidades que le presente su director de Cultura.

Esta nota habla de: