Vuelta al aula en Mendoza: tendrían prioridad los chicos de zonas vulnerables

El Gobernador dijo que la propuesta es "permitir todas las actividades que se puedan".

Vuelta al aula en Mendoza: tendrían prioridad los chicos de zonas vulnerables

Por: Mendoza Post

 Durante la mañana de este miércoles, el gobernador Rodolfo Suarez realizó importantes anuncios para la provincia: volverán a habilitarse las reuniones familiares y habrán cambios en la salida por DNI. Además, habló sobre el regreso de las clases presenciales.

"Estoy en contacto permanente con nuestro Director General de Escuelas. Ayer participó del Consejo Federal de Educación donde hubo un gran debate entre todas las provincias. La postura que estamos llevando nosotros desde Mendoza es permitir todas las actividades que se puedan", indicó Suarez sobre la posible vuelta a clases en Mendoza.

En este sentido, el Gobernador señaló que "vemos bien que los alumnos de séptimo grado y de quinto año puedan tener una asistencia a clases. Pero creemos que es mucho más importante poder llegar a aquellos alumnos más débiles, los que no tienen conectividad o están en sectores vulnerables. Estamos viendo de qué modo dar apoyos al aire libre o en grandes salones en barrios puntuales que sabemos que no tienen métodos tecnológicos".

La postura "es permitir todas las actividades que se puedan", dijo Suarez.

Además, el mandatario aclaró que "esto lo estamos planteando a la Nación y dependemos de las decisiones que tomen, por el momento el debate ha quedado abierto".

El titular del SUTE dijo que "no hay condiciones para volver a las escuelas"

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunió este con los ministros y las ministras de educación de todas las provincias, a fin de monitorear el avance en la implementación de las resoluciones tomadas por el Consejo Federal de Educación durante la pandemia, y debatir sobre nuevos acuerdos, conforme a la dinámica de la situación epidemiológica y a la diversidad nacional, siempre honrando la autonomía y el federalismo.

Quieren brindar apoyo a alumnos que no tienen conectividad o están en sectores vulnerables.

En esta reunión, en la cual participó José Thomas, titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), se presentó una guía de análisis de riesgo epidemiológico en base a criterios objetivos, elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación con el aporte de especialistas que integran el Consejo Asesor, la que será objeto de evaluación detallada por las autoridades jurisdiccionales de salud y educación.

Cada provincia decidirá si los últimos años regresan a las escuelas

Se trató, como criterio general, la adopción de un parámetro objetivo de bajo riesgo en base a la referida guía de análisis epidemiológico, adecuado a cada provincia, región o localidad, que resulte apto para el reinicio de las actividades educativas presenciales, y que reemplazará al fijado en la Resolución N°364/2020, que preveía una tasa regular mínima o nula de contagios en zonas urbanas y periurbanas.

El Gobierno no descartó las clases al "aire libre" o en "grandes salones" para los alumnos más necesitados. 

Ministras y ministros exteriorizaron la enorme diversidad de realidades de situación epidemiológica en sus regiones o provincias, lo que reafirma que la multiplicidad de características que presenta nuestro país requiere de parámetros de decisión objetivos que permitan que cada una de las jurisdicciones sostengan la continuidad educativa, garanticen el derecho a la educación y cuiden la salud de la comunidad.

Esta nota habla de: