América Latina: La economía sufrirá su mayor retroceso en 120 años

La Cepal apunta a una caída del PIB del 9,1% y de casi un 10% de la renta por habitante.

América Latina: La economía sufrirá su mayor retroceso en 120 años

Por: Mendoza Post

La pandemia tendría efectos devastadores para la economía latinoamericana. El PIB del bloque se desplomaría este año un 9,1% (la peor cifra desde que hay datos: hace 120 años), el desempleo subiría hasta el 13,5%, la pobreza alcanzaría a un 37,7% de la población (siete puntos más) y la inequidad seguiría picando al alza en la que es, de por sí, la región más desigual del planeta, según especifica hoy un informe del diario El País.

El pronóstico, al terminar el año, del PIB per cápita volvería a niveles de una década atrás y la tasa de pobreza se remontaría a niveles de 2006.

Los datos surgen del balance presentado el pasado martes por el brazo de Naciones Unidas para el desarrollo de América Latina y el Caribe (Cepal), que sugiere que el continente va camino de perder en solo un ejercicio "un decenio en términos económicos, y casi un decenio y medio en términos sociales".

El PIB per cápita, la mejor medida del bienestar material de la población, caería aún más: hasta el 9,9%, niveles no vistos desde 2010. Por subregiones, la mayor caída de la renta por habitante se produciría en América del Sur (9,4%), seguida de Centroamérica y México (8,4%). Y la profundidad de la caída en abril y mayo, los meses más duro de las distintas cuarentenas, "sugiere que la reactivación del crecimiento será más lenta de lo esperado". La dinámica de la inversión está sufriendo un "descenso significativo" tras un segundo trimestre nefasto.

La proyección de la variación del PIB en 2020 en porcentajes, sobre la base de do?lares constantes de 2010.

América Latina está, "sin duda", ante "la crisis económica y social más fuerte que ha experimentado la región en varias décadas, y pone de manifiesto las debilidades estructurales de las economías", advirtieron los técnicos del organismo con sede en Santiago de Chile. Puntos débiles que han limitado las posibilidades de respuesta a la crisis sanitaria en países que cargan con sistemas de salud deficientes y poco equitativos, elevada informalidad laboral -que amplifica un golpe como el del coronavirus- y magros sistemas de protección social. En esta tesitura, los economistas de la Cepal llaman a olvidarse de las estrategias de ajuste que guiaron las políticas oficiales en años anteriores y piden apostar por planes fiscales y monetarios expansivos, aún más de los ya aprobados en los últimos meses.

De esta forma, dice el organismo dependiente de la ONU, podría neutralizarse parcialmente la caída de la oferta y la demanda en un contexto de baja productividad y crecimiento estancado o negativo. 

Ver además: A valor dólar: los profesionales argentinos son los que menos ganan

Esta nota habla de: