Buscan hacer caer la Causa Cuadernos por falta de grabaciones de testigos

La megacausa que acusa a Cristina de Kirchner de liderar una asociación ilícita entre el Estado y empresarios podría caerse porque las declaraciones de los arrepentidos no se filmaron.

Buscan hacer caer la Causa Cuadernos por falta de grabaciones de testigos

Por: Mendoza Post

Finalmente, entre idas y vueltas de escritos en tribunales, quedó acreditado que no hay registros de filmaciones o audios de las declaraciones que hicieron los "arrepentidos" en la causa de los cuadernos.

Los jueces Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña tienen a su estudio determinar si, como pretenden las defensas, se dicta la inconstitucionalidad de la ley del imputado-colaborador, su aplicación en la causa que implica a la vicepresidenta Cristina Fernández y otros funcionarios y empresarios, e incluso la nulidad de todo lo actuado.

Ver también: "El diario El País y una dura editorial sobre los jueces de Argentina"

Es que la polémica surge respecto de si se cumplió o no con el artículo 6 de la Ley 27.304, sancionada en 2016, que dice: "Las declaraciones que el imputado arrepentido efectuare en el marco del acuerdo de colaboración deberán registrarse a través de cualquier medio técnico idóneo que garantice su evaluación posterior". 

Cristina Fernández es la principal acusada

Ayer, la fiscal federal Fabiana León, que se encargará de la acusación en el juicio oral de la causa de los cuadernos, remitió las actas de 24 acuerdos de colaboración que firmaron acusados para convertirse en arrepentidos en el expediente por las anotaciones del chofer Oscar Centeno, según pudo averiguar Infobae.

Entre esos documentos, no solo está la declaración del chofer del ex funcionario Roberto Baratta, sino también los arrepentimientos del ex secretario de Obras Públicas José López o el ex secretario de Cristina Kirchner Fabián Gutiérrez, asesinado en julio pasado en Santa Cruz.

La sucesora del fiscal Carlos Stornelli en la instancia oral y acusadora a la hora de que el caso llegue a debate fue contundente: defendió los acuerdos en papel tal como llegaron de instrucción, en cumplimiento de la ley del arrepentido. Esas confesiones son claves en la causa. Pero además León aprovechó para disparar por elevación contra la pesquisa iniciada por Figueroa, como presidenta de la Sala I dela Cámara de Casación, a pedido de la defensa del ex ministro de Planificación Julio De Vido, uno de los acusados en el proceso.

"Esta Fiscalía General al igual que Vuestras Excelencias y el resto de las partes (acusadoras o defensas) cuenta con acceso total e irrestricto a los legajos de colaboración celebrados en su respectiva instancia por el Fiscal y las defensas correspondientes -imputado junto con su abogado defensor-; los cuales fueron luego homologados por ante el Sr. Juez Federal en presencia y con rúbricas de la partes intervinientes", respondió.

La fiscal Fabiana León defendió las actas homologadas

"Dichos legajos impresos y también digitalizados -añadió- están disponibles para su compulsa y evaluación, al igual que el resto de la documentación y legajos digitalizados para todas las partes acreditadas al proceso art. 204 CPPN y art.6delaley27.304). En tales términos he de añadir que resulta posible constatar, y evaluar, en el marco de la causa CFP 9608/2018 -la que resulta materia de consulta y además sujeta a jurisdicción de la Sala I de Cámara Federal de Casación Penal", señalo.

En estos términos, León cumplió así con lo que le había requerido el Tribunal Oral Federal 7, que -a su vez- remitió los documentos a la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal. Puntualmente, envió copias de 24 actas en el expediente cuadernos.

La discusión sobre cómo se dejó constancia de las confesiones ya había sido analizada por el juez Claudio Bonadio, que entendió que se cumplía con los requisitos previstos en la ley, decisión ratificada por la Sala I de la Cámara Federal.

Ahora será la Sala I de la Cámara Federal de Casación el pedido de nulidad de todo lo actuado presentado pro las defensas de De Vido, el ex funcionario de Planificación Hernán Gómez, el empresario Juan Lascurain y el titular de Electroingenieria Gustavo Ferreyra.

De Vido fue el primero en pedir la nulidad de lo actuado

Mirá también: "Testigos (des) protegidos"

Esta nota habla de: