Medir la distancia social: dos chicos inventaron un dispositivo smart

Son mellizos, hicieron cursos de robótica y programación durante la pandemia y desarrollaron un sistema eficaz.

Medir la distancia social: dos chicos inventaron un dispositivo smart

Por: Mendoza Post

 Joaquín y Juan Ignacio Madeira, mellizos, de 16 años, crearon el Sistema de Distancia Social Laser Design, un dispositivo electrónico para ayudar a mantener el distanciamiento entre las personas en lugares públicos cerrados. Se trata de un sencillo instrumento que determina el cumplimiento o no de las medidas de alejamiento recomendadas.

"Mientras hacíamos uno de los cursos de robótica, pensábamos en cuál era la manera más simple y efectiva de evitar que se amontone la gente en comercios, y se nos ocurrió que con dos sensores bien direccionados y un circuito electrónico no demasiado complejo podíamos resolver un reclamo que veíamos que se empezaba a repetir", relató Juan Ignacio.

El dispositivo cuenta con una pantalla acrílica grabada en laser que cambia de verde a rojo cuando se produce el acercamiento menor a dos metros de una persona y de esa manera alerta para que se modifique el comportamiento. Los Madeira, que son alumnos de cuarto año del Instituto Sacratísimo Corazón de Jesús, de Villa Luro, en la Ciudad de Buenos Aires, ya tienen decidido que cuanto finalicen el secundario estudiarán Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Sistemas para seguir desarrollando sus intereses tecnológicos.

Ver además: Pandemia en Mendoza: la reina de la Vendimia continuaría en 2021 

Algunos comercios ya usan el dispositivo de distanciamiento social. 

El aparato mide 17 centímetros de frente por 7,5 centímetros de profundidad por 26 centímetros de alto y requiere conexión USB (directo a PC o cargador de celular) provisto con el equipo.

"Lo que pensamos fue que solo quedaría en el proyecto a presentar del curso, pero como vimos que fue tomando fuerza cuando comenzamos a mostrarlo a amigos y familiares, que nos apoyaban, con ayuda de nuestros padres pudimos darle un gran empuje", explicó Joaquín.

Este sistema funciona por medio de sensores, que programándolos, se puede establecer a través de colores, qué distancia es conveniente o no. Algunos comerciantes que se enteraron del dispositivo ya lo están usando y de acuerdo a los creadores es ideal para instalarlo en oficinas, centros de salud, comercios o lugares públicos.

Ver además: Aerolíneas ya vende pasajes desde y hacia Mendoza desde el lunes

Esta nota habla de: