Hoy pagan Ganancias sueldos que apenas superan la línea de pobreza

Este año, el mínimo no imponible se ajustó un 10% por debajo del índice de inflación anual, generando que salarios que apenas alcanzan para cubrir las necesidades básicas paguen Ganancias.

Hoy pagan Ganancias sueldos que apenas superan la línea de pobreza

Por: Mendoza Post

Hoy en día, una persona soltera que cobra $55.261 o más paga impuesto a las Ganancias, aunque su salario supera por muy poco el costo de la canasta básica: $45.477. Esto significa que basta contar con un salario un poco superior al valor de la línea de pobreza para que le descuenten el impuesto a las Ganancias.

Según publicó Clarín, en agosto el mínimo no imponible para una persona casada, cónyuge y 2 hijos era de $73.102 y la canasta básica familiar de $45.477. Es decir, la canasta básica representaba el 62,2% del minino no imponible. Unos años atrás, esa relación fue del 40%.

Esto significa que, en lugar de $73.102, el mínimo no imponible debería ser de $113.692 para una persona casada con hijos. En consecuencia, se empieza a tributar Ganancias a partir de ingresos reales más bajos.

Más impuestos para la clase media argentina.

El tributarista César Litvin dijo: "Partiendo del 2019 hasta la inflación de agosto el mínimo no imponible para solteros debería estar en $84.291 (hoy es de $55.261) y el de casado con cónyuge y dos hijos a cargo en $111.504, cuando hoy es de $73.102".

Ver: La doble indemnización seguirá vigente y aumentará el salario mínimo

El tributarista Daniel Lejman agregó que "en 2016, producto de la postergación en el incremento de los mínimos no imponibles y el desfasaje que arrastraban en relación a la inflación, el mínimo no imponible equivalía exactamente al costo de la canasta básica familiar. En 2017, con la actualización que tuvieron los mínimos no imponibles, muy por encima de la inflación, se logró que duplicaran el monto de la canasta básica familiar. De ahí en adelante, los mínimos no imponibles volvieron a perder la carrera contra la inflación, llegando a agosto de 2020 con una canasta básica familiar que sólo cubre el 62% del monto mínimo no imponible".

Achicaron la brecha entre la canasta básica y el piso del pago de Ganancias.

Por ejemplo, el mínimo no imponible se ajustó para este año un 44,27%, por debajo del 53,8% de inflación de 2019. Así, con salarios en términos reales más bajos -por la pérdida con relación a la suba de los precios- el peso de Ganancias en los sueldos de los trabajadores es mayor, agrega.

Ver: Vuelve "Precios Cuidados" con un aumento del 5%



Esta nota habla de: