Coronavirus: médico mendocino explica por qué la vacuna no será suficiente

"La gente está esperanzada en que la vacuna cura la enfermedad, pero yo aprendí que la vacuna no mata los virus", dijo Fabián Cremaschi, médico mendocino neurocirujano.

Coronavirus: médico mendocino explica por qué la vacuna no será suficiente

Por: Mendoza Post

Esta semana se viralizó el posteo en Facebook de Fabián Cremaschimédico mendocino neurocirujano apasionado en su especialidad, y también aficionado a la tecnología y la innovación. 

Cremaschi, también profesor en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, explicó en ese red social qué pasará cuando haya una vacuna contra el coronavirus, que en Mendoza ya generó más de 27.000 casos y 340 fallecidos.

"Estoy escuchando, mucho, que la gente dice que cuando venga la vacuna se soluciona todo, se erradica el Coronavirus y todo vuelve a la normalidad de antes. ¡La vacuna por sí sola no va a ser suficiente!" expresó Cremaschi, y la publicación se viralizó. 

Este martes, en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, el profesional explicó sus palabras. 

Ver: Mendoza y coronavirus: por qué la vacuna no será suficiente

"La gente está esperanzada en que la vacuna cura la enfermedad, pero yo en la facultad aprendí que la vacuna no mata los virus ni previene que entre, lo que hace es mejorar el sistema inmune. Si tengo uno deprimido, tal vez la vacuna no alcance. Entonces tenemos que enfocarnos en mejorar nuestro sistema inmune, abarcando lo mental y lo físico", expresó Cremaschi.

El dibujo que el médico posteó en su muro.

Y detalló: "La vacuna pone una partícula del virus para que mi sistema inmune lo reconozca y esté preparado para atacar cuando el virus entre al sistema y no se desarrolle la enfermedad. Las vacunas siempre responden al agresor, nos formamos de anticuerpos."

Fabián Cremaschi

En ese sentido, recordó que "el año pasado la vacuna de la influenza tuvo una efectividad del 39%, porque no es que la vacuna tiene una efectividad del 100%. Entonces lo que hay que hacer es cuidarse".  

Para Cremaschi, "hay cuestiones no modificables, como la genética", pero hay otros que son modificables, "como lo es la carga viral, como el uso del barbijo por ejemplo". 

"Mente sana y cuerpo sano no es un concepto nuevo" 

"La palabra paciente recuerda mucho a 'pasivo', entonces siempre es el otro, 'la vacuna me tiene que ayudar, el médico me tiene que curar'. Y no es siempre así, el paciente tiene que ser activo y hacer cosas para ayudar a mejorarse. Mente sana y cuerpo sano no es un concepto nuevo, porque después vienen los lamentos. Y los lamentos en medicina se pagan muy caro", aseguró el médico.

Cremaschi dijo que "al principio hubo tantas muertes porque se trató esta enfermedad como un virus respiratorio, y con el correr de los meses se mejoró el conocimiento, que con esto fue en 9 meses y con el Sida fue años. Pero la gente no se moría solo de lesiones respiratorias, sino a nivel cardíaco y cerebral, porque es una enfermedad inflamatoria, por eso la obesidad es un factor de riesgo tan grande".

El médico recomendó: "No hay que tener miedo, porque eso disminuye el sistema inmunológico, hay que aprender a convivir con el virus de una forma activa aplicando las medidas preventivas que todos conocemos".

Esta nota habla de: