Fracking en Mendoza: Fiscal de Estado le pide a la Corte un fallo concluyente - Mendoza Post
Martes 6 Oct 2020Martes, 06/10/20 atrás
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

¿Un municipio puede definir si quiere o no que en su territorio se extraiga petróleo a través del método del fracking? Esta pregunta se hace el Fiscal de Estado, Fernando Simón, cuando por lo menos hay tres expedientes en estudio de los jueces de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

En realidad, para Simón ninguna comuna tiene potestad legal, constitucional, para definir una política en el subsuelo dentro de sus límites. Pero le plantea este interrogante a los altos magistrados, a cada uno de ellos, para que fijen una postura común ante la circunstacia que en el Alto Tribunal hay por lo menos tres casos conocidos y en distintos expedientes, como son los de Lavalle, Tupungato y Tunuyán.

Por eso formalmente el funcionario a cargo del órgano extrapoder mandó un pedido a la Corte para que acumule los casos que están en sus distintas salas y resuelva en un mismo fallo plenario, es decir que cada uno de los jueces vote sobre el asunto, y de este modo definir en conjunto para sentar jurisprudencia y que sirva de guía para cualquier juez mendocino.

También leé: No es agua dulce la que se ocupa para el fracking

El Fiscal de Estado, Fernando Simón. 

Dice Simón formalmente en el escrito enviado a la Corte: "solicito que previo a celebrarse el acuerdo para dictar sentencia definitiva, se convoque al Tribunal en Pleno a efectos de dictar sentencia".

La pregunta textual con la que el Fiscal de Estado incita a los integrantes de la Corte para que fallen en conjunto también resalta en la nota oficial.

"¿Resulta compatible con las potestades atribuidas por nuestro régimen constitucional a Nación y Provincia, el establecimiento por parte de un Municipio de una prohibición absoluta al desarrollo de una técnica de exploración y/o explotación hidrocarburífera autorizada por la legislación nacional y provincial de aplicación?"

De este modo, plantea Simón, se llegará a una posición concluyente para determinar la competencia de los municipios en política energética y/o explotación de minerales o hidrocarburos.

La "fractura" municipal

La explotación de hidrocarburos pesados a través del modo no convencional por fractura hidraúlica ha generado resistencia en las poblaciones de los departamentos que sostienen sus economías con la producción agraria y se enrolan detrás de la defensa del agua dulce de los ríos de deshielo y las subcuencas hídrica.

Una expresión antifracking en la hinchada del Tomba.

También leé: Malargüe pide minería con una exclusión de la 7722

Pero también ha dejado ver la reacción a favor de parte del municipio de Malargüe tan identificado con la explotación minera y petrolera. 

Una manifestación a favor del método de explotación petrolera.