La prisión perpetua se debate en Mendoza: más de 200 condenas en juego

Marcelo D'Agostino, abogado y subsecretario de Justicia de la provincia de Mendoza le pidió a la ciudadanía que participe de la audiencia sobre condenas con prisión perpetua en Mendoza, a partir de un caso de 2017.

La prisión perpetua se debate en Mendoza: más de 200 condenas en juego

Por: Mendoza Post

 En julio de 2017 el conocido cuidacoches del Centro y de Godoy Cruz, Juan Bernardo Lucero (27), murió asesinado luego de ser golpeado, metido en una valija y ser prendido fuego vivo en el piedemonte.

Por el delito hubo tres detenidos, y en el juicio oral que se llevó adelante el año pasado, un jurado popular dictaminó su culpabilidad.

Por las características del crimen, a los tres asesinos les habría correspondido la pena de prisión perpetua, según lo indica el Código Penal. Sin embargo, el "juez técnico" de aquel debate Eduardo Martearena, se opuso a dictar tal sentencia por considerarla inconstitucional, y se abrió el debate: ¿la prisión perpetua es constitucional, o es una pena de muerte encubierta? 

Por ahora, la Corte mendocina, que debe decidir sobre el caso, está partida en dos fracciones y habrá una audiencia pública al respecto. 

Ver: "Que Cornejo diga lo que quiera", dijo el juez que negó una prisión perpetua

En diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil,  Marcelo  D'Agostino, abogado y subsecretario de Justicia de la provincia de Mendoza, aseguró: "Vamos a participar de la audiencia pública porque es importante, no solo para los abogados, sino para la ciudadanía en general". 

Y agregó: "De derecho no solo hablan los abogados, no coincido con eso. La participación del ciudadano en estos temas aportan sentido común. Así que ya están las inscripciones en la página del Poder Judicial".

" Esto es parte de la doctrina ultragarantista."  

Según D'Agostino,"es importante porque se va a discutir un tema que va a afectar a la sociedad. Tenemos 221 condenados a prisión perpetua en Mendoza, y si la 'doctrina Martearena' triunfa, vamos a tener una catarata de apelaciones para que delincuentes peligrosísimos que ya ha sido condenados, salgan en libertad".

"Esta 'doctrina Martearena' por suerte no tiene muchos adeptos".

D'Agostino consideró que Martearena "confunde lo que es aplicar la pena con la ejecución de la pena, ese argumento de que el fin de la pena es resociabilización y que con prisión perpetua no lo hará, es porque ya supone que la persona no se va a resociabilizar. Hay personas que eligen vivir en el delito, ¿qué se hace con esas personas?"

En ese sentido, añadió: "Estoy de acuerdo parcialmente con resocializar, porque esa no es única función de la pena. La pena también es una sanción, y esto no puede desconocerse. La pena también tiene la función de proteger a la sociedad. Hay psicópatas perverso que son irrecuperables. Es el caso Robledo Puch, por ejemplo, el juez de ejecución penal, y no el que aplica la pena, decide que luego de 35 años de cumplidos la prisión perpetua, no puede liberarse".

Según el letrado, "cuando Martearena dice que el Estatuto de Roma afirma que para los delitos de lesa humanidad prevé 30 años, entonces esgrime que la cadena perpetua para delitos menos graves no es aplicable, el Estatuto de Roma también prevé la prisión perpetua si se justifica la gravedad del crimen. De hecho recientemente en Mendoza hemos tenidos a genocidas penados con reclusión perpetua".

Y sentenció:  "Esto es parte de la doctrina ultragarantista".

Esta nota habla de: