Coronavirus: no todas las personas con obesidad son consideradas de riesgo

Solo entrarán en esa especificación quienes tengan un Índice de Masa Corporal igual o superior a 35,0 kg/m2.

Coronavirus: no todas las personas con obesidad son consideradas de riesgo

Por: Mendoza Post

Desde hoy, según una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud especificó que solo aquellas personas con obesidad que tengan un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 35,0 kg/m2 son considerados pacientes de riesgo ante el coronavirus. De esta manera, las personas con obesidad clase II y III (es decir, las que superan ese IMC) serán incluidas dentro de esta clasificación.

"Por la experiencia observada en otros países y la prevalencia de casos, la evidencia reconoció a la obesidad como un factor asociado a mayor riesgo de contraer la enfermedad y de sufrir una evolución desfavorable de la misma", explicaron desde el ministerio de Salud de la Nación.

Ante este escenario, en el documento publicado anoche aclararon que "las diferentes clases de obesidad tienen características propias que demandan ser reconocidas, abordadas y tratadas de manera diferenciada, también cuando se lo hace en el marco de la enfermedad Covid-19".

Ver además: Mendoza y coronavirus: por qué la vacuna no será suficiente

En adultos, el sobrepeso y la obesidad están definidos por el IMC que se calcula dividiendo el peso en kilogramos por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2). Teniendo este valor como referencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25 y a la obesidad como un IMC igual o superior a 30 kg/m2. Además, establece distintos grados de obesidad, que se clasifican en Clase I (IMC 30,0-34,9 kg/m2), Clase II (IMC 35,0-39,9 kg/m2) y Clase III (IMC 40 kg/m2).

Las personas con obesidad clase II y III serán incluidas dentro de esta clasificación.

Tal como detallaron, a partir de diferentes estudios realizados en el mundo, se demostró que las personas con IMC igual o superior a 35,0 kg/m2 podrían tener un aumento del riesgo y hasta la necesidad de internación en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Ver además: Coronavirus: cuáles son las personas con obesidad que podrán no ir a su trabajo

Esta nota habla de: