Mucho huevo y pocas ideas

Las "nuevas" recetas que se presentan -mayoritariamente- son en realidad versiones modificadas de platos conocidos, con sabores agregados y algún toque original.

Mucho huevo y pocas ideas

 Aunque pocos lo reconocerían, muchos chefs y cocineros se lo plantearon más de una vez: ¡Qué difícil es inventar una nueva receta! Y sin recurrir a todos los parámetros y métodos referenciales de nuestra bendita memoria. 

En este rubro, todos somos testigos constantemente de “nuevas” creaciones culinarias, platos sorprendentes, inventivos e incluso excitantes que hacen que parezca una tarea bien sencilla. En la práctica cotidiana y real, crear una receta 100% innovadora es mucho más complejo.

Inventar un nuevo plato es algo que muy pocos pueden hacer .

Desde hace un largo tiempo, las "nuevas" recetas que se presentan -mayoritariamente los celebrities Chefs- son en realidad versiones modificadas de platos conocidos, con sabores agregados y algún toque original. Inventar un nuevo plato es algo que muy pocos pueden hacer y el logro suele ser reproducido y alabado infinitamente. De vez en cuando aparece un chef reconocido con una idea original y logra un plato distintivo, único, que se convierte en su sello personal y que seduce a todos los que lo prueban.

Se puede innovar en la cocina desde el respeto al producto local

En mi caso particular, elijo apostar por los valores tradicionales sin prescindir de la innovación en las recetas. Elijo productos locales de calidad para conseguir platos frescos que homenajeen los sabores de la zona. 

En pocas palabras: disfruto e intento hacer disfrutar a mis clientes, descubriendo lo cercano, lo que nos rodea.

Una nueva forma comer

La cocina molecular nos ha dado grandes éxitos, sobre todo a la gastronomía española, de la mano de chefs como Adrià, con un alto reconocimiento internacional. Muchos críticos y expertos de cocina cuestionan la necesidad de aplicar ciertas técnicas como forma de cocinar y de preparar diferentes recetas. Algunos de los casos más destacados fueron los del nitrógeno líquido para la creación de recetas innovadoras, en las que el frío juega un papel fundamental y en las que el tiempo es otro de los factores esenciales para la presentación en la mesa. También es el caso de las espumas, de gran uso actual junto a diferentes alimentos tradicionales.

 Nitrógeno líquido para la creación de recetas innovadoras

Muchas innovaciones resultan extrañas, alejadas de la cocina más tradicional e incluso, algunos se cuestionan por la diferencia existente entre la cocina y la ciencia.

Un intermediario entre nosotros y lo que nos llevamos a la boca

La gente cuando se plantea hacer una nueva receta, lo primero que hace es buscarla en Internet para ver qué versiones encuentra o quién le facilita el trabajo. Esto también aplica para el caso de búsqueda o recomendaciones de restaurantes; no sólo preguntamos a nuestros amigos en Facebook, sino que existen múltiples páginas con comentarios de los usuarios, valoraciones y ránkings.

En fin, para que este proceso de comunicación sea cada vez más abierto, lo que hace falta es que los cocineros y los propietarios de restaurantes se involucren más activamente en participar en las redes sociales.

Esta nota habla de: