Frutas y vides se quemaron por las heladas tardías con 3 grados bajo cero

La zona más afectada fue el Este donde se registraron las temperaturas más bajas. Estiman una pérdida importante desde las fincas que sintieron el impacto del frio.

Frutas y vides se quemaron por las heladas tardías con 3 grados bajo cero

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Mirar al cielo, leer el pronóstico del día siguiente y prepararse para amortiguar el choque del aire frizado sobre las plantas de la finca es un ritual no deseado de los agricultores mendocinos. Esta madrugada a partir de las 4 comenzó a despejarse y se produjo la helada de esta primavera. 

"Nuestros registros más bajos se dieron en La Colonia, Junín con 2,8 grados bajo cero, en Los Campamentos de Rivadavia 2,9 bajo cero y en El Marcado de Santa Rosa 1,5 grados bajo cero. Los productores en sus fincas pueden haber registrado menores temperaturas. El nivel de afectación no lo conocemos aún. Resta salir al campo a evaluar durante esta semana y parte de la próxima. Los daños suelen manifestarse con el correr de los días. 

"Los frutales de carozo con niveles avanzados de cuaje y viñedos con brotes de 5 a 8 cm pueden haberse visto afectados, de acuerdo al nivel de protección previa como riego, malezas, y cortinas, y si efectuaron o no alguna defensa activa durante la helada", resumió Martín Cavagnaro de la Dirección de Contingencias Climáticas de Mendoza.

También leé: Retorna la primavera a Mendoza

Esta descripción preliminar dejó entrever la consecuencia en los cultivos algo que fueron mostrando los productores de la región que se congeló esta madrugada.

Un productor de La Central de Rivadavia revisa sus viñedos chamuscados por la helada.

En realidad el termómetro que marcó el nivel más bajo de temperatura a causa del aire congelado fue el de General Alvear que bajó hasta los 3,8 grados bajo cero en el aeródromo del departamento sureño.

Mientras que en las parcelas cultivadas de Tres Esquinas y Vista Flores en el Valle de Uco se produjeron las temperaturas más bajas de la región. Entre 4 y 3 grados bajo cero. "Empezó a despéjarse a las 4 y comenzó descender la temperatura por lo cual no fue una helada muy extensa en el tiempo. Los daños se podrán evaluar n una semana. Pero se calcula una pérdida del 20 por ciento. Los frutales de esta zona son ciruelas y duraznos que ya habían cuajado", detallo Gabriel Rizato a cargo del control de contingencias climáticas de la zona.

En Mendoza se activaron los quemadores para mitigar la helada. Imagen de archivo.

Al mismo tiempo el meteorólogo Carlos Bustos puntualizó que mañana puede haber heladas parciales en el Sur provincial y en el mismo Valle de Uco, pero de menor intensidad.

Esta nota habla de: