Bolsonaro dio luz verde al registro nacional de violadores

Brasil ahora cuenta con un seguimiento de posibles reincidencias de este delito que se cobra miles de víctimas anuales.

Bolsonaro dio luz verde al registro nacional de violadores

Por: Mendoza Post

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó esta semana la ley que crea el Registro Nacional de Personas Condenadas por Delitos de Violación que establece la cooperación entre el gobierno federal y los estados brasileños para la validación, actualización de datos y acceso al banco de información de estos delincuentes.

Según la nueva ley, el registro debe contener información sobre los condenados por violación, incluyendo el nombre completo, características físicas, huellas dactilares, foto del condenado, domicilio y dónde trabaja.

De esta forma, esta nueva ley apunta directamente a las personas que ya cumplieron su condena, para un delito con altísimas tasas de reincidencia en Brasil.

Una ley que busca evitar la reincidencia.

En 2018, el país carioca alcanzó el récord de violaciones: un promedio de 180 casos por día . Fueron 66.041 víctimas, según datos del XIII Anuario Brasileño de Seguridad Pública, publicado por el Foro Brasileño de Seguridad Pública. Los niños de 10 a 13 años son las principales víctimas.

El delito de violación está previsto en el Código Penal brasileño y se caracteriza por la imposición de la práctica sexual mediante amenazas o violencia. La pena es de apenas seis a diez años.

Además, en caso de que se trate de una persona en libertad condicional, el registro también debe incluir los domicilios de los últimos tres años y las profesiones ejercidas durante ese período. 

Bolsonaro había prometido esta ley en campaña.

Con esta ley, se establece que los recursos del Fondo Nacional de Seguridad Pública financiarán el desarrollo e implementación del Registro Nacional, por lo que no significará un aumento del gasto público.

Esta nota habla de: