Mendoza quiere que el 80% de los cosechadores sean mendocinos

El Gobierno provincial comenzó a trabajar en un plan para que los aspirantes a levantar la cosecha no pierdan los beneficios sociales, y no tengan que elegir entre AUH (o demás) o trabajar.

Mendoza quiere que el 80% de los cosechadores sean mendocinos

Por: Mendoza Post

Este lunes, el Post confirmó que se necesitan unos 15.000 cosechadores para trabajar en las fincas durante la temporada, y no hay grandes precisiones respecto de qué protocolos podrán establecerse con las provincias de Jujuy y Salta y Tucumán, las mayores "proveedoras" de obreros golondrina para la cosecha.

Sergio Moralejo, secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, estuvo en diálogo con en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil y confirmó que necesitan que el 80% de los cosechadores sean mendocinos. 

"Hemos hablado con la gente de la FEM y todo el sector vitivinícola, porque tenemos que garantizar que el 80% sea mano de obra mendocina, que serían 15.000 mendocinos", dijo Moralejo. 

Sergio Moralejo

El funcionario adelantó que "hemos comenzado a trabajar en el tema de que no pierdan los beneficios sociales, para que no tengan que elegir entre AUH o demás o trabajar, sino que lo tomen como un adicional. Esto hay que resolverlo con el Gobierno Nacional, el Gobernador ya envió una nota al respecto". 

Ver: 15.000 trabajadores se necesitan urgente para Mendoza

"Otra cosa es el tema de las enormes dificultades que hay entre provincias, hemos perdido prácticamente el federalismo, ya no tenemos límites, sino fronteras. Es muy difícil, por eso estamos teniendo reuniones con  SOEVA  porque buena parte de los obreros de viña no se vinculan a la cosecha, sino poda y cuidado natural, entonces la apuesta es convocar a esa mano de obra para que se incorpore a la cosecha, para que la mano de obra de otras provincias pueda ser remplazada por los trabajadores de este sector que no son de cosecha, pero que estén vinculados a la actividad", explicó Moralejo.

También detalló que, en este momento, "tenemos 40 mil personas que están haciendo cosechas en Mendoza, y en este trabajo con el sindicato significaría tener 7 mil personas más".

Ver: Mendoza reducirá a la mitad Ingresos Brutos

Moralejo también detalló lo que gana un cosechador, y dijo que depende del cultivo: "El piso es la cereza y está entre 1.200 y 1.500 diarios. La uva ronda entre 1.500 y 2.500 diarios según la variedad, esto siempre teniendo un buen rendimiento".

También agregó que "un cosechador trabaja entre 8 y 9 horas por día con periodos de descanso, pero está muy condicionado por el clima y por la luz natural. También hay que tener una condición física razonable, pero depende del cultivo".

Esta nota habla de: