"Que Cornejo diga lo que quiera", dijo el juez que negó una prisión perpetua

Se abrió en Mendoza el debate menos pensando a raíz de una sentencia "ultra garantista" por un crimen en Godoy Cruz. ¿Es constitucional la prisión perpetua?

"Que Cornejo diga lo que quiera", dijo el juez que negó una prisión perpetua

Por: Mendoza Post

En julio de 2017 el conocido cuidacoches del Centro y de Godoy Cruz, Juan Bernardo Lucero (27), murió asesinado luego de ser golpeado, metido en una valija y ser prendido fuego vivo en el piedemonte.

Por el delito hubo tres detenidos, y en el juicio oral que se llevó adelante el año pasado, un jurado popular dictaminó la culpabilidad de dos hermanos llamados Abel y Rafael Yáñez, y de otro hombre llamado Mariano Gutiérrez

Por las características del crimen, a los tres asesinos les habría correspondido la pena de prisión perpetua, según lo indica el Código Penal. Sin embargo, el "juez técnico" de aquel debate Eduardo Martearena, se opuso a dictar tal sentencia por considerarla inconstitucional, y se abrió el debate: ¿la prisión perpetua es constitucional, o es una pena de muerte encubierta? Por ahora, la Corte mendocina, que debe decidir sobre el caso, está partida en dos fracciones.

En diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, Martearena explicó: "Cuando se declara inconstitucional y anticonvencional una sentencia es porque la ley por más que diga lo que diga, es incorrecta. No es una cuestión caprichosa, y ocurre a menudo, yo ya lo había hecho en anteriores fallos. Lo que pasó acá es que desde el Ministerio Público se hizo algo de esto como si fuera la sangre que llegó al rió".

"Si uno va a condenar a una persona y la va dejar toda la vida presa, no tiene sentido resociabilizarlo" 

El juez detalló que "la Constitución establece que el fin de la pena es la resociabilización de la persona, lo dice la Constitución según tratados internacionales. Ese es el fin, entonces uno no puede ir en contra de ese fin. Si uno va a condenar a una persona y la va dejar toda la vida presa, no tiene sentido resociabilizarlo si nunca va a tener la libertad".

Martearena insistió en que "los tratados internacionales no legislan, no imponen leyes, por eso no dicen que no se puede dictar la pena de prisión perpetua. Los tratados solo indican derechos y garantías a ser considerados, y que deben evitarse las penas largas".

"La prisión perpetua no responde a los postulados internacionales" 

Para Martearena, "la prisión perpetua no responde a los postulados internacionales ni a los pactos internacionales de derechos humanos".

En cuanto a las críticas del diputado nacional y exgobernador Akfredo Cornejo sobre esta sentencia, Martearena opinó: "Cornejo puede decir lo que quiera, pero esto es una discusión entre el derecho, y de derecho discutimos entre abogados. No puede ser objetable lo que yo haga como juez desde otro poder".

Y añadió: "No tiene que preguntarse qué dice la Constitución, si no, volvemos a un Estado fascista. No es que me opongo a la prisión perpetua, yo sostengo lo que sostengo y me planteo si es posible aplicarla. Si la Constitución lo permite perfecto, pero si no, no. La Constitución es superior al Código Penal".

Esta nota habla de: