Se agregará un "botón de arrepentimiento" para cancelar ventas online

La Secretaria de Comercio Interno dispuso que se podrá cancelar la compra de un producto o la contratación de un servicio a través de la propia plataforma en la que comenzó la transacción.

Se agregará un "botón de arrepentimiento" para cancelar ventas online

Por: Mendoza Post

La Secretaria de Comercio Interior dispuso a través de una resolución que las empresas que vendan sus productos por internet tendrán 60 días para adecuar sus páginas web y agregar un "botón de arrepentimiento" para que los consumidores puedan revertir la compra de un producto o la contratación de un servicio.

El comercio por internet llegó para quedarse luego de que el 90 por ciento de los locales con atención presencial permanecieran cerrados al comenzar la cuarentena. Es por esto que el gobierno nacional comenzó sus esfuerzos por regular las ventas on line.

"Ante esta situación, y ante las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio dictadas a fin de atenuar la propagación de la pandemia, las modalidades de contratación a distancia, la necesidad de acceso a la información a través de internet respecto de bienes y servicios, y las vías electrónicas para efectuar la rescisión de los contratos, adquieren especial relevancia, resultando, en la mayoría de los casos, la única vía con la que las y los consumidores cuentan para acceder a estos derechos", explican en la normativa.

En efecto, la Secretaría de Comercio Interior a cargo de Paula Español estableció este lunes que "los proveedores que comercialicen bienes y servicios a través de páginas o aplicaciones web deberán tener publicado el link denominado BOTÓN DE ARREPENTIMIENTO, mediante el cual el consumidor podrá solicitar la revocación de la aceptación del producto comprado o del servicio contratado, en los términos de los Artículos 34 de la Ley N° 24.240 y 1.110 del Código Civil y Comercial de la Nación".

"El botón de arrepentimiento" consistirá en un link "de acceso fácil y directo desde la página de inicio del sitio de internet institucional" y "ocupar un lugar destacado en cuanto a visibilidad y tamaño, no dejando lugar a dudas respecto del trámite seleccionado".

Ver también: El titular del INV propuso hacer vinos con menos y hasta sin alcohol

De esta forma a partir de la solicitud de revocación de la aceptación, el proveedor dentro de las 24 horas y por el mismo medio, deberá informar al consumidor el número de código de identificación de arrepentimiento o revocación, al tiempo que al momento de hacer uso del botón, no se le podrá requerir al consumidor "registración previa ni ningún otro trámite".

Tras la publicación en el Boletín Oficial, los proveedores contarán con un plazo de 60 días corridos para adecuar sus sitios de internet de acuerdo a la presente medida.

La resolución fue llevada a cabo "en el marco de la emergencia sanitaria, económica y social" en la que "cobran relevancia los conflictos que se suscitan en el marco de relaciones de consumo en entornos digitales y la posibilidad de revocar la aceptación de los mismos".

Ver también: Subirá la presión fiscal este año y en 2021 en el país, según un relevamiento

Esta nota habla de: