Coronavirus: La Rioja es la primera en permitir la circulación de recuperados

La provincia exceptuó del aislamiento obligatorio a quienes cuenten con la certificación del alta por parte del Ministerio de Salud.

Coronavirus: La Rioja es la primera en permitir la circulación de recuperados

Por: Mendoza Post

La provincia de La Rioja habilitó la libre circulación en el territorio provincial de aquellas personas que se hayan recuperado de coronavirus, sin importar desde qué lugar del país se movilicen. La medida fue avalada a través del decreto provincial 1223, el gobierno de Ricardo Quintela. Es la primera provincia en permitir una medida semejante con pacientes recuperados.

El único requisito que deberán cumplir es el de contar con un certificado expedido por el Ministerio de Salud de la Provincia de la que provengan, que acredite su alta médica ante las autoridades que así lo requieran.

La normativa expresa que "las personas recuperadas de Covid-19 desarrollan en la mayoría de los casos, los anticuerpos necesarios para generar inmunización al virus que ocasiona esta enfermedad, resultando poco probable la transmisión de persona a persona. Por lo que, la circulación irrestricta de las personas que han vencido al virus, no constituye un riego significativo para la salud pública".

Ver además: San Luis insólito: demoraban a los bomberos para entrar a la provincia 

Según explicó el Gobernador: "Con el objetivo de potenciar el turismo, el comercio, permitiendo dinamizar la economía autorizamos el ingreso y permanencia en la provincia de aquellas personas recuperadas de COVID-19 provenientes de cualquier punto del país, que cuenten con alta médica certificada por la autoridad sanitaria".

Además, el mandatario provincial especificó que el objetivo de esta decisión pone el eje en la necesidad de recuperar la economía local, a través del fomento de actividades como el turismo y el comercio, entre otras.

La Rioja y su situación epidemiológica

Actualmente, la provincia cuenta con 142 nuevos contagiados, alcanzando los 4992 en total desde el inicio de la pandemia.

La provincia cuenta con más de 4.300 pacientes recuperados.

De acuerdo al último informe epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud Pública, más del 75% de las personas infectadas con COVID-19 han logrado superar el virus en La Rioja, y la provincia cuenta actualmente con más de 4.300 pacientes recuperados.

Ver además: Abed aislado: su esposa y su suegra tienen coronavirus

Esta nota habla de: