Subirá la presión fiscal este año y en 2021 en el país, según un relevamiento

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal realizó un estudio económico sobre la recaudación según el Presupuesto 2021.

Subirá la presión fiscal este año y en 2021 en el país, según un relevamiento

Por: Mendoza Post

 El IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) realizó el informe económico "La recaudación según el Presupuesto Nacional 2021" este domingo, donde expone que habrá suba de presión fiscal durante este año -de la recesión y de pandemia- y que se extenderá hasta 2021.

"El contexto económico en el que se desarrolla el año 2020 está signado por la pandemia del coronavirus y las medidas asociadas, que agravaron la recesión económica que se venía verificando. En ese marco, es esperable que la recaudación tributaria de los diferentes niveles de gobierno esté particularmente afectada, puesto que a la menor actividad se le suman un aumento de la morosidad y del incumplimiento tributario", informaron.

"Recientemente se acaba de presentar el proyecto de presupuesto nacional para 2021. Junto con el mensaje de elevación del mismo, el Poder Ejecutivo incorpora una proyección del cierre de recaudación total en 2020 de los impuestos y aportes y contribuciones a la seguridad social que se cobran a nivel nacional en nuestro país, así como también los fondos que se espera que ingresen por estos conceptos el próximo año 2021", agregaron.

"En líneas generales, las proyecciones contenidas en el presupuesto marcan un retorno al sendero de crecimiento de la presión fiscal en Argentina", determinó el IARAF.

Presupuesto 2021: los puntos salientes del proyecto de Guzmán

Entre los puntos más importantes del informe, destacan que, si bien la recaudación de todos los tributos considerados en conjunto subiría 0,4 puntos porcentuales (pp) del PIB en 2020 respecto a 2019, esta suba de la presión efectiva está determinada por el nuevo impuesto PAIS y por el aumento de Bienes Personales, puesto que sin considerar estos tributos, la presión efectiva (Recaudación total como % del PIB) hubiera caído 0,7 pp respecto a la de 2019.

El informe está basado en el Presupuesto 2021.

En las proyecciones para 2021, "cerraría con 0,3 pp del PIB más que lo que recaudó en 2019. Es decir que, agrupando estos dos tributos, se tienen 1,2 pp del PIB más de recaudación que en 2019".

Presupuesto 2021: Guzmán dijo que hay "fortalecer las reservas" del Central

Esta nota habla de: