Llega una misión del FMI a renegociar la deuda tomada por Macri - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 4 Oct 2020Domingo, 04/10/20 atrás

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribará este martes a la Argentina para avanzar en la renegociaciones de una deuda por u$s 44.000 millones, en el marco de un nuevo programa de asistencia financiera.

La misión estará encabezada por Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental; y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina, y el primer objetivo será revisar las cifras del Presupuesto 2021 y las recientes medidas destinadas a fortalecer las reservas.

El Gobierno de Mauricio Macri había acordado un préstamo de u$s 56.000 millones con el organismo, pero la administración de Alberto Fernández frenó los últimos desembolsos para evitar que siga creciendo el endeudamiento.

Para Federico Furiase, director de la consultora EcoGo, lo que viene será una "negociación distinta a las tradicionales con el Fondo".

Kristalina Georgieva, titular del FMI, fue fundamental en el acuerdo de Argentina con los privados por la deuda.

Indicó que al organismo hay que pagarle más de 5.000 millones de dólares en 2021 y aproximadamente 18.000 millones en 2022 y 2023, lo cual es "inviable, por lo que se necesita un acuerdo".

Ver: Sanz: "Cualquier paquete de medidas económicas está condenado al fracaso"

"El Fondo creo que va a estar mucho más dispuesto a escuchar un plan de Argentina, más que imponer una agenda de reformas estructurales a lo que estamos acostumbrados, que sería además políticamente inviable en este contexto", indicó.

La llegada de los funcionarios de FMI constituirá el primer paso de distintas visitas que realizará el organismo multilateral en el marco de las negociaciones encaradas con la Argentina.

Kozack y Cubbedu se unirán al representante permanente del Fondo en la Argentina, Trevor Alleyne, para entrevistarse con miembros del Gabinete.

Ver: Pesce, el hombre detrás del cepo, tiene su patrimonio en dólares

Más allá de la presencia de Kozack y Cubeddu, la negociación se realizará tanto de forma presencial como virtual.

El vocero del FMI, Gerry Rice, dijo que el objetivo es tener un mayor detalle los planes económicos y las prioridades de política de las autoridades argentinas que podrían sustentar un programa respaldado por el FMI.

Dijo que el equipo estará en "modo de escucha", lo cual dará la oportunidad al equipo económico de argumentar hacia donde va el plan argentino. .

Como parte de la misión, el equipo se reunirá también con representantes del Congreso, del sector privado, sindicatos y de la sociedad civil.

El Fondo indicó que pretende ayudar en los objetivos de fortalecer la estabilidad macroeconómica y el crecimiento, crear empleos y reducir la pobreza, que en el primer semestre afectó al 40,9% de la población.