Un agujero negro "supermasivo" tiene atrapadas seis galaxias

Fue observado por científicos europeos y de la NASA.

Un agujero negro "supermasivo" tiene atrapadas seis galaxias

Por: Mendoza Post

 El telescopio Very Large (VLT, según si sigla en inglés) del Observatorio Europeo Austral, científicos de la NASA y de la Agencia Espacial Europea, descubrieron que un agujero negro supermasivo tiene atrapadas seis galaxias. Fue la primera vez que se observa un conjunto galáctico "tan apiñado".

El descubriendo es importante para comprender la formación y el crecimiento veloz de los agujeros negros supermasivos hasta lograr sus tamaños. Estos tipos de agujeros negros tienen una masa del orden de millones o decenas de miles de millones de masas solares (unidad de medida utilizada en astronomía y astrofísica para medir comparativamente la masa de las estrellas y otros objetos astronómicos. Equivale a 332.946 veces la masa de la Tierra).

Uno de estos inmensos sistemas está localizado en el centro de la Vía Láctea. "Esta investigación fue impulsada, principalmente, para entender uno de los objetos astronómicos más desafiantes. Hasta ahora no habíamos logrado una forma convincente de explicar la existencia de estos sistemas extremos", detalló Marco Mignoli, astrónomo del Instituto Nacional de Astrofísica de Bolonia (Italia) y autor principal del trabajo, como reprodujo Clarín.

Según explicaron, la luz de este agujero negro supermasivo tenía sólo 900 millones de años. "Hemos colocado una pieza importante en el rompecabezas incompleto de la formación y el rápido crecimiento de objetos extremos y relativamente importantes tras el Big Bang", manifestó Roberto Gilli, coautor del estudio.

Un joven captó imágenes de la Tierra con un globo de helio y una GoPro

Los potentes instrumentos del telescopio Extremely Large (ELT), actualmente en construcción en Chile, permitirá que se observe una gran cantidad de galaxias mucho más débiles alrededor de enormes agujeros negros.

Los agujeros negros tiene muchas incógnitas para la ciencia. 

Descubrieron en Venus posibles indicios de vida 

  

Esta nota habla de: