Las mujeres que están detrás de los grandes vinos, de festejo - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 3 Oct 2020

 El Club de Mujeres Profesionales del Vino nació con un objetivo central: potenciar el rol de la mujer en la industria del vino. El CMPV nació el 1° de Octubre del 2015, fundado por Estela Perinetti, de Las Estelas y María Laura Ortiz de Winifera. La primera reunión convocó a mujeres relevantes de la industria, las que quizás venían sonando un poco más en los medios o la industria. La mayor parte de ese primer grupo forman parte de la comisión directiva actual. Este primer encuentro dejó ver que detrás del vino había muchas mujeres más de las que se veían de forma superficial y eso nos llevó a pensar en hacer crecer el club.

Hoy, a cinco años de su nacimiento, CMPV cuenta con 110 miembros. Todas enólogas o ingenieras agrónomas de primera o segunda línea de mando en sus bodegas o fincas.

Al ser un club profesional no se tratan temas sociales, personales o de política. Es un grupo meramente técnico donde se hacen interconsultas diarias sobre las necesidades que puedan surgir. Los temas más recurrentes son: consultas sobre proveedores o insumos, pedidos de ayuda para embotellar o cosechar, intercambio de información sobre experimentos técnicos/científicos, avisos de riesgos de cosecha o cambio de legislación en normativas para exportar. La generosidad y el profesionalismo han sido la clave.

En el año 2019 le otorgaron una formalidad a la comunicación y desarrollaron imagen institucional. Desde 2018 el CMPV tiene una reunión exclusiva con los principales críticos de vinos internacionales dándole la oportunidad a más de 40 profesionales que de otra manera no hubieran tenido la oportunidad de conocerlo personalmente o de presentar sus vinos. Se han organizado degustaciones técnicas con distintas temáticas para seguir desarrollando el potencial de cada bodega.

En la página de Facebook del grupo, este año se llevó a cabo una acción de comunicación, presentando a cada una de las enólogas y agrónomas con su foto, puesto, pasión y posición y las decenas de miles de vistas mostraron el interés del público.

"Hoy 5 años después, podemos reafirmar que lo que pensamos que sería importante y útil, lo ha sido y que los objetivos se están logrando gracias a todas y cada una de las integrantes. En nombre de todas levantamos una copa y decimos, ¡Salud!", expresaron en el finde de festejo virtual.

Esta nota habla de: