El Frente de Todos pidió juicio político para el Presidente de la Corte Suprema - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 3 Oct 2020Sábado, 03/10/20 atrás

 Vanesa Siley, diputada nacional del Frente de Todos por la Ciudad de Buenos Aires, presentó un proyecto de resolución para promover el juicio político contra Carlos Rosenkrantz, el presidente de la Corte Suprema de Justicia. Lo hizo el pasado 25 de septiembre, días antes de que el Tribunal habilitara el per saltum y prohibiera por el momento que se reemplacen a los jueces que investigaron a Cristina Fernández de Kirchner.

"Rosenkrantz obstruye el pleno ejercicio de los derechos y garantías constitucionales. Sus compromisos políticos y económicos con corporaciones y personas vinculadas a la responsabilidad civil en la última dictadura militar están frenando el tratamiento de causas", expresó la legisladora en sus redes sociales.

"Es responsable de cajonear la causa 'Blaquier' para evitar que la Corte confirme el procesamiento de Carlos Pedro Blaquier por delitos de lesa humanidad. Tiene esa causa en su vocalía desde que asumió. Mientras sus familiares integran la misma fundación que los Blaquier", argumentó.

Rosenkrantz, presidente de la Corte.

"La reciente convocatoria a la comisión Interpoderes, a la que se negó desde que es Presidente (incluso ante 7 pedidos de los organismos de DDHH), es una victoria de la democracia y de nuestras Madres y Abuelas. No de la impunidad de los responsables del Terrorismo de Estado", agregó.

La Corte abrió el per saltum y analizará el caso de los jueces desplazados

Rosenkrantz, de 61 años, es juez de la Corte desde 2016, designado por Mauricio Macri. Desde 2018 es el presidente del Tribunal, al reemplazar a Ricardo Lorenzetti.

El pedido se produjo en medio de tensiones entre el Gobierno Nacional de Alberto Fernández y el Poder Judicial. La Corte, por mayoría, resolvió abrir el per saltum presentado por los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli para no ser removidos de los cargos que ocupan en la Justicia Federal Penal, donde llevan adelante causas de corrupción que investigan la administración kirchnerista.

El Consejo de la Magistratura pidió el rechazo del per saltum 

En la misma resolución se le comunicó al Consejo de la Magistratura que, hasta que se pronuncie la Corte sobre el fondo de la cuestión, "debe abstenerse de llevar adelante cambios y/o designaciones de magistrados; y al mismo tiempo le dio 48 horas para enviar el expediente completo".