Malargüe pide minería con una exclusión a la 7722 para antes de fin de año - Mendoza Post
Sábado 3 Oct 2020Sábado, 03/10/20 atrás
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Cuando se vaya a cumplir un año de aquella experiencia amarga para Rodolfo Suarez de intentar habilitar la minería metalífera a gran escala, sin poder lograrlo, el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda  insistirá, pero para que la actividad se instale sólo en su territorio.

Para esto, el jefe sureño labra acuerdos de apoyo para presentar una norma de excepción a la ley 7722,  la regla antiminera, para que en el distrito más austral de Mendoza se retomen los proyectos de explotación metalífera en especial de cobre y oro.

Con mucha paciencia y viendo que el proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento estaba siendo cuestionado desde lo político por la provincia de La Pampa, Ojeda fue tejiendo una serie de avales del sector privado y desde los ámbitos oficiales y partidarios para intentar una cruzada a favor del departamento dónde sí hay "licencia social" para el desarrollo de la industria minera. Dadas estas circunstancias pandémicas, el capítulo malargüino parece coherente con las iniciativas del gobierno nacional para promover la minería como una de las actividades económicas.

También leé: Marcharon a favor de la minería en Malargüe

La idea no es cuestionar la restituida Ley 7722 después de las manifestaciones de grupos ambientalistas, productores agrarios y sectores que entendieron que el agua como recurso vital estaba en riesgo. 

Qué quiere Ojeda

La idea de Ojeda es pedir autorización para realizar la actividad restringida donde es uno de los ejes de la economía en ese terreno de meseta patagónica donde desenvuelven su vida las familias malargüinas. 

En realidad, lo que proyecta Ojeda es, además de la excepción legal para el desarrollo minero, generar un polo industrial, minero y petrolero en la zona de Pata Mora, el último pueblo antes de cruzar a Neuquén, zona que quedó como congelada a causa de huida de la empresa brasilera Vale del proyecto de la mina de sal de potasio, que ahora retornó a manos de Mendoza.

¿Qué hará el Gobierno con esta iniciativa de Ojeda? No lo cuestionará, pero tampoco hará campaña a favor del proyecto, aunque sí encontrará algunas opiniones públicas a favor. El ejemplo es el del subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, quien en ruedas de consultas del sector minero ha expresado que Malargüe es el único espacio donde se podría desarrollar la explotación mineral sin reparos.

También leé: El "salero" malargüino de Suarez para atraer inversores

Hay un borrador del proyecto que será presentado próximamente en la Legislatura. Hay que observar los tiempos parlamentarios que insuma el tratamiento del paquete de leyes financieras fundamentales de Avalúo, Impositiva y Presupuesto 2021.

Cuando el Gobernador ya tenga estos instrumentos legales para aplicar de administración provincial para el año próximo, entonces Ojeda avanzará en la presentación de su ley de excepción, y lo hará antes que termine 2020, porque el próximo año será otra historia con el inicio de la campaña para las elecciones legislativas.

Los porqué de intendente

Ojeda respondió un par de preguntas sobre su anteproyecto de ley minera exclusiva para Malargüe. Pero eligió dar conceptos para resguardar su estrategia, que se concretará en lo que queda del año. Por eso, desglosamos sus dichos para entender hacia dónde va el intendente.

· En Legislatura. "Estamos trabajando en presentar la excepción queremos hacerlo a partir del espacio donde tengamos la posibilidad que participen todos los mendocinos y todos los actores involucrados y todos los interesados".

· Malargüe hacia fin de año. "Hemos postergado la presentación pero claramente estamos en ese camino. Somos y estamos convencidos que  Malargüe es un departamento minero que tiene vocación territorial por sobre todas las cosas, pero también tiene un capital social directamente asociado desarrollo de la minería".

· Más herramientas. "No solamente basta con la modificación de la 7722 sino que también hay que empezar hablar de que tenemos que lograr distintos mecanismos para ir perfeccionando tecnificando mejorando los métodos de extracción, procesamiento de los minerales de la provincia".

· Desarrollo al Sur. "Hay que hablar de un plan estratégico minero provincial basado en el desarrollo de un parque industrial , minero, energético y petrolero en la zona sur de Mendoza en el departamento de Malargüe".