Diputados le piden al Gobierno que diga por qué no hay libre circulación

Es por el conflicto de los productores con San Luis. Citaron a "Wado" De Pedro para que exponga qué hizo el Ministerio del Interior para garantizar el cumplimiento de la Constitución Nacional.

Diputados le piden al Gobierno que diga por qué no hay libre circulación

Por: Mendoza Post

 A causa de las protestas de productores de Mendoza, Córdoba y La Pampa en los ingresos a San Luis, por los protocolos que dispuso el gobierno de Alberto Rodríguez Saá para entrar a territorio puntano, Diputados de la Nación citaron al ministro del Interior de la Nación, Eduardo "Wado" de Pedro, para que "informe acerca de las medidas tomadas por su cartera tendientes a garantizar la libre circulación interprovincial".

"Es de conocimiento público que en varias Provincias del país, como así también sucede en distintos Municipios, actualmente se aplican medidas restrictivas que impiden la libre circulación de los habitantes y residentes a través de las distintas jurisdicciones del territorio nacional. Las autoridades ejercen facultades de control de policía y sanitarias en el marco a la pandemia Covid-19", expusieron.

"Ahora dichas facultades deben ser practicadas dentro del mismo marco de legalidad constitucional, derechos y garantías enumerados claramente en nuestra Carta Magna que constituyen la columna vertebral del estado de derecho. El ejercicio de control de policía debe ser racional, evitándose excesos y arbitrariedades, la norma impartida debe ser clara y jurídicamente incuestionable", agregaron.

Quieren que De Pedro "dé explicaciones".

El proyecto de resolución fue firmado José Manuel Cano, José Riccardo, los mendocinos Luis Petri y Claudia Najul, Lidia Ascarate, Ricardo Buryaile, Gabriela Lena, Alejandro Cacace, Karina Banfi, Roxana Reyes, Ximena García, Brenda Austin, Ana Carla Carrizo, Fabio Quetglas y Diego Mestre.

El gobierno nacional intercede en el conflicto con San Luis

"Hemos conocido a través de distintos medios de comunicación que fueron varias y por diversas circunstancias las veces que se han excedido, conculcando por ello el pleno ejercicio de derechos de distinta jerarquía, ya sea cumplir con labores declaradas esenciales y hasta cuestiones de carácter humanitario, como puede ser la despedida de un ser querido fallecido", expusieron.

Las protestas continúan en las rutas que conectan a San Luis con otras jurisdicciones. 

"Es clara la inconstitucionalidad de estas medidas, que confrontan con la médula de nuestros derechos y garantías", manifestaron consignando el artículo 14° de la Constitución Nacional. "También y con los mismos fines se han efectuado presentaciones judiciales, que fueron resueltas positivamente para los damnificados por las arbitrariedades ya mencionadas", agregaron.

Hay más de 600 camiones varados del lado de Mendoza 

"Resulta incomprensible, que ante tantos reclamos ciudadanos, proyectos presentados por distintos legisladores nacionales y pronunciamientos judiciales, el Poder Ejecutivo Nacional continúe con su accionar antijurídico, siendo los únicos responsables por los daños causados a los residentes y habitantes damnificados", criticaron.

El artículo 204° del reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación establece que los y las Diputadas de la Nación tienen la potestad de solicitar a Ministros o Ministras de la Nación que concurran a la Cámara para que proporcionen explicaciones e informes, tal como lo establece el artículo 71 de la Constitución Nacional.

La UIA pidió al gobierno nacional intervenir en el conflicto con San Luis

"Es por ello y en ejercicio de nuestras plenas facultades y obligaciones como legisladores que presentamos este proyecto convocando al Sr. Ministro del Interior Dr. Eduardo de Pedro, para que nos informe sobre qué se hizo desde su Ministerio para solucionar los conflictos aquí planteados que alteran el desarrollo personal de muchos conciudadanos. Por lo expuesto, se invita a las Señoras Diputadas y los Señores Diputadas a que aprueben el presente", finalizaron. 

Esta nota habla de: