Covid: OMS dice que no entiende por qué España tiene tantos contagios

Una funcionaria del organismo sanitario aseguró que no sabe "qué es lo que está fallando" cuando España tiene medidas más restrictivas y más contagios.

Covid: OMS dice que no entiende por qué España tiene tantos contagios

Por: Mendoza Post

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha reconocido que el organismo todavía no sabe qué es lo que está fallando para que España sea el país de Europa con mayor incidencia de la covid-19.

España es actualmente el país europeo con las medidas "más restrictivas" sobre el uso de mascarillas, en comparación con otros países en los que las normas han sido un poco "más relajadas" y su situación epidemiológica ha sido "mejor".

Ver también: "Madrid rebelde: España obliga a la capital a encerrarse en 48 horas"

Al mismo tiempo, Neira ha analizado el comportamiento de la sociedad española durante la pandemia, asegurando que ni la transmisión intrafamiliar ni el comportamiento de los jóvenes justifican la elevada incidencia del coronavirus en España. "Es cierto que ha habido una relajación de los jóvenes y las fiestas, pero eso no justifica toda la situación en la que el país está actualmente, ya que en Italia los jóvenes también han hecho fiestas, en Francia o, incluso, en Suiza", ha comentado.

María Neira, del departamento de Salud Pública de la OMS

La representante de la OMS ha subrayado la importancia de mejorar la concienciación de los ciudadanos españoles, especialmente los jóvenes, así como de analizar la situación de la Atención Primaria, y los triages que allí se realizan, con el fin de detectar las debilidades que pueda tener y "corregirlas". "También es necesario que se revise el plan de detección, rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena y asegurarnos de que hay un seguimiento de los mismos. Si faltan rastreadores habrá que poner rastreadores, y si hace falta corregir algo, habrá que hacerlo", enfatizó

Neira ha recordado que hay cinco pilares básicos en la respuesta contra la pandemia que han demostrado ser efectivos para frenar la expansión del virus: manejar adecuadamente a los pacientes en los hospitales y en los servicios sanitarios; lavarse frecuentemente las manos; ventilar los espacios cerrados; dar instrucciones "claras" a los ciudadanos para generar confianza en las medidas que se aplican; y tener a personas expertas en interpretar los datos.

Mirá: "Covid: Argentina ya es el país con mayor cantidad de muertos por millón"

Esta nota habla de: