Impulso para los productores de soja

Por decreto, el Gobierno crea un programa para mejorar la competitividad de los pequeños productores y cooperativas.

Impulso para los productores de soja

Por: Mendoza Post

El Gobierno constituyó oficialmente hoy, por decreto, el "Programa de Compensación y Estímulo", destinado a mejorar la rentabilidad y competitividad de los pequeños productores de soja y cooperativas, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre próximo.

De esta manera, y según anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reducen las alícuotas de forma transitoria para el complejo sojero, tanto para las ventas al exterior de grano de soja como sus principales derivados. La reducción será del 33% al 30% en octubre y luego se volverá a incrementar: 31,5% en noviembre, 32% en diciembre hasta volver al 33% en enero.

A través del decreto, el Poder Ejecutivo recordó que por la Ley N°27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, está facultado para fijar derechos de exportación cuya alícuota no podrá superar los límites previstos en esa norma.

Ver además: "Es un parche", dijo la oposición sobre las nuevas medidas económicas

Esa ley determina que el 3% del valor incremental de los derechos de exportación se destine a la creación de un Fondo solidario de competitividad agroindustrial para estimular la actividad de pequeños productores y cooperativas a través de créditos para la producción, innovación, agregado de valor y costos logísticos.

Buscarán mejorar la rentabilidad de los pequeños productores y cooperativas. 

Según se dio a conocer, el Ministerio de Agricultura será el encargado de diseñar y poner en marcha "los mecanismos necesarios para el correcto funcionamiento del Programa, establecer criterios específicos o cualquier otra medida que cumpla con el objetivo de estimular la competitividad de la producción federal en función de las distancias entre los centros de producción y los de efectiva comercialización", según el texto publicado en el Boletín Oficial.

También, que el Gobierno deberá "establecer mecanismos de segmentación y estímulo tendientes a mejorar la rentabilidad y competitividad de los pequeños productores y cooperativas cuyas actividades se encuentren alcanzadas por el aumento de la alícuota de los derechos de exportación, y estimular la competitividad de la producción federal en función de las distancias entre los centros de producción y los de efectiva comercialización".

El programa fue creado por un decreto del Gobierno nacional. 

Ver además: Medidas económicas: retenciones, dólar y construcción

Esta nota habla de: