El creador del Mendoexit denunció a Rodriguez Saá por los cortes de ruta - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 2 Oct 2020Viernes, 02/10/20 atrás

Desde el pasado martes 29 de septiembre al mediodía los límites provinciales con San Luis quedaron cerrados y la situación se tornó crítica sobre todo para propietarios de campos en territorio puntano y para camioneros que se encuentran varados en ambos lados de la ruta, también afectando al límite con Córdoba. Los trabajadores esenciales piden libre circulación por las rutas y las restricciones puntanas marcan lo contrario.

Ante esto, Hugo Laricchia, el creador del Mendoexit, presentó una denuncia contra el gobernador Alberto Rodríguez Saá ante la Fiscalía Federal por "impedir el normal funcionamiento de los transportes por tierra"

"Me apersoné en Desaguadero para interiorizarme de la problemática, cuando llegué vi un vallado sobre el puente del río, en vertical al cauce, me aproximé a pie e intenté avanzar caminando por el puente, Departamento de La Paz, Provincia de Mendoza, de Oeste a Este, al llegar al vallado montado y custodiado por la Policía de la provincia de San Luis con un cordón de policías fuertemente armados, intenté atravesar la primera línea de valas  y fui interceptado por varios agentes policiales, impidiéndome el libre tránsito entre provincias", cuenta Laricchia en el documento presentado.

Ver también: Corte en Desaguadero: productores desbloquearon la ruta

"Al requerir la presencia del jefe del operativo, que nunca se apersonó, consulté al agente saber quien ordenó 'semejante medida anticonstitucional', este respondió: 'El Señor Gobernador de la Provincia de San Luis'. Intenté efectivamente avanzar y se produjo un forcejeo entre varios policías y yo. Decidí retirarme del lugar temiendo por mi integridad física pero con una sensación de 'arrebato' constitucional indescriptible", relató.

Laricchia, creador del Mendoexit

Este jueves por la noche la situación se había vuelto muy tensa, ya que los productores cortaron la ruta en Desaguadero para pedir que el gobierno de San Luis flexibilice las medidas que impiden que vayan a sus campos a atender a sus animales y muchos ya han muerto por no tener ni agua

Mientras tanto, el ministerio de Seguridad en Mendoza había enviado al menos una docena de efectivos para evitar reacciones violentas.

Por su parte, la Agencia de Noticias San Luis confirmó que la Fiscalía de Estado de esa provincia hizo una denuncia penal contra Mendoza y Córdoba por los cortes en la Ruta 7.

En la madrugada algunos camiones pudieron atravesar el límite provincial

Ver también: San Luis denunció a Mendoza y a Córdoba por los cortes de ruta