Covid: Argentina, el país con mayor cantidad de muertos cada millón en un día

Una vez que la provincia de Buenos Aires comenzó a informar fallecimientos de semanas anteriores, los números de muertes por millón de habitantes dispararon a la Argentina al primer lugar.

Covid: Argentina, el país con mayor cantidad de muertos cada millón en un día

Por: Mendoza Post

Según los datos del sitio Our World in Data (de la Universidad de Oxford), que registra los casos y muertes por Covid-19 en tiempo real, Argentina es hoy el país con más fallecidos por millón de habitantes.

Luego de que la provincia de Buenos Aires modificara su conteo de muertes por la enfermedad, y con los 3.352 muertos registrados en las últimas 24 horas, Argentina ocupa el primer lugar en fallecidos.

Ayer se informó el número de fallecimientos que aún no figuraban en el registro oficial de la provincia de Buenos Aires y esos datos fueron los que llevaron al país a la cima del ranking.

Ver también: "Los diez trabajadores de la salud que se llevó el coronavirus en Mendoza"

"Argentina tiene una curva de contagios que es prácticamente única a nivel mundial. Como empezó una cuarentena muy prematura no tuvo un crecimiento abrupto durante mucho tiempo, a diferencia de lo que sucedió en la mayoría de los países del mundo. A principios de marzo crecíamos a un ritmo preocupante, si uno ve los números estábamos duplicando los casos cada tres días, pero pudimos controlar la situación. Ahora, paradójicamente, como nunca pudimos cortar a nivel país la cadena de contagios sostenidamente, hemos venido aumentando lentamente, pero siempre aumentando", explicó a Infobae el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga.

Desde el 21 de septiembre, se incrementó fuertemente la cantidad de fallecidos. Según datos oficiales, aquel lunes se registraron 429 muertes, el martes 470, 72 horas después el número era 424. Ese trágico número nunca cedió. Aunque la media móvil se mantiene estable en la Capital Federal, que marcó un descenso en las últimas jornadas, en Buenos Aires y el interior del país hay una clara tendencia alcista.

Con 74.14 nuevas muertes diarias por millón de habitantes, Argentina encabeza la lista de naciones, seguida por Guam (11.85 muertes) e Israel (10.61 muertes). Para completar el top 5, Ecuador suma 4.42 y Chile 4.24 muertes diarias por millón de habitantes.

Esta nota habla de: