Pandemia y educación: ¿Cómo conseguir una beca para una carrera?

El contexto global modificó la forma de aprender, las instancias de evaluación

Pandemia y educación: ¿Cómo conseguir una beca para una carrera?

Por: Mendoza Post

La imposibilidad de hacer las clases normalmente de manera presencial hizo que por un tiempo todo fuera incertidumbre. De las actividades afectadas por la pandemia, la educación es una de las que más fuerte lo sintió. Y si bien la transición a la virtualidad se pudo aplicar paulatinamente, no se hizo en todos los niveles por igual.

El caso de las personas que consiguieron una beca fue particular, ya que en muchos casos los jóvenes profesionales se trasladan a las grandes ciudades para estudiar.

En primera persona, la adaptación

Un ejemplo de esto es Julieta, de 18 años, oriunda de Comodoro Rivadavia que en marzo de este año dejó la casa familiar para viajar a Buenos Aires becada para estudiar Derecho en la Universidad de San Andrés. Pero a las tres semanas volvió porque la pandemia del COVID-19 transformó los planes. Sin embargo, Julieta pudo continuar cursando el primer año de carrera desde su casa, en forma virtual.

Ver además: Llega el frío a Mendoza: descenso de la temperatura y nieve en el llano 

"Los dos primeros meses, pero ahora siento que la cursada virtual es exactamente igual a la presencial por la modalidad que tiene la universidad y la seguridad en cuanto a los exámenes. Obviamente no es la misma experiencia que estar allá, ir a cursar, tener ese contacto humano, pero en cuanto a lo académico no nos perdimos ningún tema", reató la joven.

La joven becada comentó que la ayuda no es solo financiera. 

"Cuando recibí la carta de que había quedado seleccionada como becada lo tuve que consultar con mis padres, porque jamás pensé en irme a estudiar a Buenos Aires, sobre todo por una cuestión económica. Pero nos encantó la propuesta, porque la Beca PAE no es solo una ayuda financiera sino una beca 100% que cubre por cinco años el hospedaje, la matrícula de la universidad y la comida. Y como dicen que el tren pasa una sola vez en la vida, ése fue mi tren y no podía dejarlo pasar", comentó Julieta.

El programa

Para poder estudiar, la joven logró obtener una beca que forma parte del Programa de Becas Universitarias y Tecnicaturas que lleva adelante Pan American Energy, una compañía privada de energía. Esta iniciativa busca no sólo facilitar el acceso, sino también la permanencia y la finalización de estudios universitarios y técnicos a quienes muestren un buen nivel académico, regularidad en sus estudios y dificultades económicas para afrontar la carrera.

El programa de Pan American Energy sigue vigente y hay inscripciones abiertas. 

En sus 17 años, este programa acompañó a más de 280 estudiantes universitarios que conforman la Comunidad de Becarios PAE, una red que se mantuvo activa este año a través de una plataforma online y que promueve la interacción, promoción y colaboración entre los becados para ayudarlos a cumplir con sus metas de estudio y a que sean promotores activos del crecimiento de sus localidades.

El Programa de Becas Universitarias y Tecnicaturas que lleva adelante PAE se desarrolla a través de un trabajo articulado con diversas universidades del país y la Fundación Cimientos, y donde se hace foco en carreras ligadas a la energía y profesiones afines a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, aunque no en forma excluyente. Asimismo, este programa trasciende la visión tradicional de apoyo económico con un acompañamiento personalizado a través de tutores.

Gracias a este trabajo articulado, la continuidad de las becas no se vio afectada este año pese a la irrupción del COVID-19, ya que el acompañamiento a los más de 100 becarios activos se mantuvo en forma virtual, y del mismo modo se realizó la selección de 26 nuevos ingresantes.

Inscripciones abiertas

Hasta el 20 de octubre, más jóvenes tendrán la oportunidad de formar parte de la Comunidad de Becarios PAE a partir de una nueva convocatoria de becas para la Universidad Torcuato Di Tella y las becas Friends of Fullbright.

Ver además: Alumnos con poca conectividad tendrán un asistente virtual

Esta nota habla de: