Las exportaciones mendocinas de la última década no movieron la aguja - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 2 Oct 2020

En las últimas horas, el Consejo Empresario Mendocino (CEM) difundió un informe en el que analiza la situación de las exportaciones locales entre los años 2010 y 2019. 

Lo exportado no mueve la aguja

"Una mirada en perspectiva muestra que entre 2010 y 2019 las exportaciones locales disminuyeron un 14,3%, pudiéndose distinguir subperíodos con contracción de USD 395 millones entre 2010 y 2015 y, aumento de USD 152 millones entre 2015 y 2019", plasma el documento. 

En ese contexto, detalla que, "punta a punta, las exportaciones no lograron ser un motor de crecimiento de la economía local", y que de hecho "las exportaciones mendocinas tan solo representaron el 2,2% de las ventas de Argentina al exterior en 2019". 

Puntualmente, Mendoza exportó USD 738 por habitante en 2019, es decir, menos que la Argentina (USD 1.454/hab.) y que países como Chile, México y Uruguay, que promedian los USD 3.500, ubicándose en el puesto 12° entre las provincias argentinas. 

El ranking

El ranking provincial de exportaciones per cápita es liderado por Santa Cruz (USD 6.893/hab.), Chubut y Santa Fe, ambas por sobre los 4.000 dólares, seguidas de Córdoba y San Juan.

Qué exportamos

Las exportaciones mendocinas se concentran en pocos productos, de hecho, el 69% en 5 productos, siendo el más importante el vino fraccionado, con USD 650 millones en 2019 (45% de las exportaciones). 

Una mirada (algo) positiva 

Pese a todo, los volúmenes físicos exportados de productos mendocinos vienen creciendo a buen ritmo en los últimos dos años, luego de una caída entre 2012 y 2014 y del amesetamiento entre 2014 y 2017. 

Además, hay un significativo aumento de las Manufacturas de Origen Agropecuario (55% a 68% de las exportaciones) en la última década, compensado por caídas en Productos Primarios y Combustibles y Energía, y en menor medida por las Manufacturas de Origen Industrial. 

La conclusión del CEM

"Argentina tiene un importante problema de competitividad que no se resuelve con devaluaciones, múltiples tipos de cambio y cepos", aseguró la entidad empresaria.

Y añaden: "Es necesario trabajar una agenda exportadora y de competitividad integral, que concrete más acuerdos de libre comercio para mejorar las condiciones de acceso a terceros mercados, a la vez que reduzcan costos logísticos, laborales, financieros y tributarios que afectan a la producción y al empleo. Además, es necesario simplificar trámites para impulsar exportaciones y nuevas inversiones con destino a exportación".

"Mendoza debe producir y exportar más. Para ello es necesario que amplíe y diversifique su matriz productiva sumando la minería sustentable allí donde sea posible (por ejemplo, en Malargüe), que potencie el desarrollo de hidrocarburos no convencionales". 

Además, pide ofrecer un "polo educativo y de servicios para atraer y desarrollar el talento que nos permita constituirnos en un líder regional de la economía del conocimiento", lo que, según el CEM, "contribuirá a superar el estancamiento y desarrollar nuevas y más actividades generadoras de valor económico, de nuevos empleos y de divisas, complementarios de sectores tradicionales como la vitivinicultura y el turismo".


Leer el informe completo. 

Esta nota habla de: