Las exportaciones mendocinas de la última década no movieron la aguja

Según un detallado informe del CEM, las exportaciones mendocinas de los últimos diez años no fueron un motor de crecimiento para Mendoza. Piden poner el foco en la minería sustentable y la economía del conocimiento.

Las exportaciones mendocinas de la última década no movieron la aguja

Por: Mendoza Post

En las últimas horas, el Consejo Empresario Mendocino (CEM) difundió un informe en el que analiza la situación de las exportaciones locales entre los años 2010 y 2019. 

Lo exportado no mueve la aguja

"Una mirada en perspectiva muestra que entre 2010 y 2019 las exportaciones locales disminuyeron un 14,3%, pudiéndose distinguir subperíodos con contracción de USD 395 millones entre 2010 y 2015 y, aumento de USD 152 millones entre 2015 y 2019", plasma el documento. 

En ese contexto, detalla que, "punta a punta, las exportaciones no lograron ser un motor de crecimiento de la economía local", y que de hecho "las exportaciones mendocinas tan solo representaron el 2,2% de las ventas de Argentina al exterior en 2019". 

Puntualmente, Mendoza exportó USD 738 por habitante en 2019, es decir, menos que la Argentina (USD 1.454/hab.) y que países como Chile, México y Uruguay, que promedian los USD 3.500, ubicándose en el puesto 12° entre las provincias argentinas. 

El ranking

El ranking provincial de exportaciones per cápita es liderado por Santa Cruz (USD 6.893/hab.), Chubut y Santa Fe, ambas por sobre los 4.000 dólares, seguidas de Córdoba y San Juan.

Qué exportamos

Las exportaciones mendocinas se concentran en pocos productos, de hecho, el 69% en 5 productos, siendo el más importante el vino fraccionado, con USD 650 millones en 2019 (45% de las exportaciones). 

Una mirada (algo) positiva 

Pese a todo, los volúmenes físicos exportados de productos mendocinos vienen creciendo a buen ritmo en los últimos dos años, luego de una caída entre 2012 y 2014 y del amesetamiento entre 2014 y 2017. 

Además, hay un significativo aumento de las Manufacturas de Origen Agropecuario (55% a 68% de las exportaciones) en la última década, compensado por caídas en Productos Primarios y Combustibles y Energía, y en menor medida por las Manufacturas de Origen Industrial. 

La conclusión del CEM

"Argentina tiene un importante problema de competitividad que no se resuelve con devaluaciones, múltiples tipos de cambio y cepos", aseguró la entidad empresaria.

Y añaden: "Es necesario trabajar una agenda exportadora y de competitividad integral, que concrete más acuerdos de libre comercio para mejorar las condiciones de acceso a terceros mercados, a la vez que reduzcan costos logísticos, laborales, financieros y tributarios que afectan a la producción y al empleo. Además, es necesario simplificar trámites para impulsar exportaciones y nuevas inversiones con destino a exportación".

"Mendoza debe producir y exportar más. Para ello es necesario que amplíe y diversifique su matriz productiva sumando la minería sustentable allí donde sea posible (por ejemplo, en Malargüe), que potencie el desarrollo de hidrocarburos no convencionales". 

Además, pide ofrecer un "polo educativo y de servicios para atraer y desarrollar el talento que nos permita constituirnos en un líder regional de la economía del conocimiento", lo que, según el CEM, "contribuirá a superar el estancamiento y desarrollar nuevas y más actividades generadoras de valor económico, de nuevos empleos y de divisas, complementarios de sectores tradicionales como la vitivinicultura y el turismo".


Leer el informe completo. 

Esta nota habla de: