Netflix apuesta: genialidad y locura de una mujer entre hombres

Netflix pondrá al aire la serie "Gambito de reina", con Anya Taylor Joy como una huérfana con don para el ajedrez y debilidad ante las adicciones. La actriz protagónica tiene vínculo con Argentina.

Netflix apuesta: genialidad y locura de una mujer entre hombres

Por:Gabriela Moreno
Periodista

"Gambito de reina" es una serie original de Netflix, basada en la novela de Walter Trevis "The Queen's Gambit" realizada por Scott Frank (nominado al Oscar por Logan) y protagonizada por Anya Taylor-Joy (Peaky Blinders), en 7 capítulos, con fecha de estreno para el 23 de octubre.

La historia transcurre durante la Guerra Fría, cuando Beth Harmon, una chica huérfana con un talento especial para el ajedrez lucha contra las adicciones, mientras intenta convertirse en la mejor jugadora del mundo. Pero como bien dice el anuncio: "Cuando ganar lo es todo, ¿qué queda? Para ganar algo hay que perder".

Con ambientación en los años 50, "Gambito de reina" muestra el ascenso de una prodigio, desde sus inicios en un orfanato, hasta alcanzar escenarios mundiales en un ámbito netamente masculino. Con una personalidad introvertida y presa de estados de ansiedad suma problemas difíciles de manejar.

La serie se presenta como un thriller de contenido psicológico, con un personaje atractivo no sólo para quienes disfrutan del ajedrez, aunque su título hace referencia a un modo de empezar las partidas moviendo primero el peón de dama de las piezas blancas, y luego desde el "flanco dama", ir por el rey enemigo. 

La historia está ambientada en los '50 y la Guerra Fría.

Fármacos, alcohol y soledad son parte de la trama. Ha sido una de las más promocionadas, junto con Enola Holmes, ya que ambas son producciones originales de Netflix, en las que sus protagonistas son las nuevas figuras de Hollywood.

La protagonista

Anya Taylor-Joy tiene su público en Argentina, ya que vivió en Buenos Aires hasta sus 6 años. Si bien nació en Miami, Estados Unidos, su padre bancario argentino y su madre psicóloga inglesa, trasladaron la familia (tienen otros cinco hijos) a nuestro país por cinco años. Incluso, ella comenzó su escolaridad inicial en el colegio Northlan, el mismo al que asistió la hoy Reina de los Países Bajos, Máxima Zorreguieta.

Luego se trasladaron a Londres donde a sus 16 años empezó a trabajar como modelo. Más tarde llegó el cine y la televisión. Actualmente se la puede ver en la serie de Netflix, Peaky Blinders, pero ha elegido protagonizar películas de suspenso y terror como Fragmentado, Morgan, "La Bruja", "Los nuevos mutantes" y Split, entre otras.

Anya Taylor-Joy vivió en Argentina hasta los 6 años.

Sobre su vínculo con Argentina ha dicho, en la revista Luz, que "todos los años voy a visitar a mi familia de allá, es algo muy natural y constante para mí".

En "Gambito de reina" estará acompañada por Thomas Brodie-Sangster (Juego de tronos), Marielle Heller (Un amigo extraordinario), Herry Melling (Harry Potter y la piedra filosofal), Bill Camp (El visitante), Chloe Pirrie (Guerra y paz) y Moses Ingram (The Tragedy of Macbeth).