La oposición le reclama a Fernández que Rodríguez Saá libere las rutas

Legisladores de Juntos por Cambio y otros sectores le piden a la Nación que intervenga por el bloqueo de hecho del gobernador de San Luis.

La oposición le reclama a Fernández que Rodríguez Saá libere las rutas

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"El Gobierno de la Provincia de San Luis ha establecido un régimen de aislamiento más estricto que el dispuesto por el gobierno nacional en el DNU 297/2020 y sus prórrogas y modificatorias, donde los trabajadores y productores agropecuarios son considerados personal esencial y por lo tanto deberían poder circular y cumplir con sus labores aún en el contexto de las medidas sanitarias". 

Eso dice el comunicado firmado por los diputados opositores para pedirle al gobierno federal de Alberto Fernández para convencer a Alberto Rodríguez Saá que habilite la circulación en las rutas nacionales que atraviesan al territorio de San Luis.

El senador nacional por Mendoza el radical Julio Cobos se expresó en el mismo sentido. "Es necesario que en forma urgente intervenga la Nación. Se debe garantizar la libre circulación, no pueden haber fronteras interiores. Con las dificultades económicas que atraviesa el país esto es un elemento más que las agrava y perjudica a muchos sectores. La solución es buscar protocolos unificados que preserven lo sanitario y a su vez permitan el tránsito de bienes y personas", subrayó el ex gobernador mendocino.

También leé: El acceso a San Luis está cortado por tiempo indeterminado

Los diputados opositores remarcan sobre el capítulo judicial del conflicto que mantiene a los límites interprovinciales bloqueados por productores agrarios y por los controles puntanos. La Corte Suprema de Justicia, debe resolver sobre los reclamos de los productores y de otros ciudadanos que se han visto impedido regresar a sus hogares o ver a sus familiares.

Radicales. Jimena Latorre, Luis Petri y Alfredo Cornejo integran el bloque que reclama a Fernández que intervenga en San Luis.

"Por eso instamos al Gobierno federal a hacer respetar el cumplimiento de la Constitución Nacional y a hacer cesar a los Gobiernos provinciales con las medidas de restricción a la libertad de circulación. Las medidas que restringen la circulación por el territorio nacional, no contempladas dentro de la normativa nacional, vulneran derechos constitucionales, y la Constitución es superior a cualquier disposición de orden provincial", dicen los legisladores de juntos por el Cambio.

Alfredo Cornejo, Jimena Latorre, Omar De Marchi, Claudia Najul, Luis Petri y Federico Zamarbide, son los representantes por Mendoza que suscriben esta postura.

José Luis Ramón dice que el presidente está dejando que haya una frontera interna al no tomar una decisión de intervención en el conflicto.

Mientras que el diputado de Protectora y jefe del bloque federal, José Luis Ramón, dijo que el gobierno federal no está hciendo valer que es precisamente que no pueden haber fronteras internas dentro del territorio nacional. "hay un a falta de decisión política por parte del presidente de la Nación". Para Ramón, Rodríguez Saá usa un sistema de control sanitario "medieval".

Esta nota habla de: