San Luis denunció a Mendoza y a Córdoba por los cortes de ruta - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 1 Oct 2020 22 días atrás

La Agencia de Noticias San Luis confirmó que la Fiscalía de Estado de esa provincia hizo una denuncia penal contra Mendoza y Córdoba por los cortes en la Ruta 7. La medida se debe al reclamo de los productores que no pueden pasar a la provincia vecina para atender sus campos. Aseguran que los animales se están muriendo. Por su parte, San Luis hizo la denuncia alegando que 

 En diálogo con Lafinur FM Radio, el fiscal de Estado, Eduardo Allende, dijo que este jueves hará una presentación similar en La Pampa y pidió investigar a los autores del bloqueo, a quienes acusó de formar una "asociación ilícita".

El documento presentado este miércoles en la Fiscalía de la Justicia Federal de Río Cuarto es una acusación contra quienes "resultaren autores, coautores, cómplices, encubridores y/o instigadores de los cortes que vinculan a las provincias de San Luis y Córdoba", puntualmente en Justo Darac y La Punilla, bloqueando la libre circulación.

Ver: El acceso a San Luis continúa cortado por "tiempo indeterminado"

La denuncia se respalda en el artículo 194 del Código Penal: "El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años", refiriéndose a la situación que se vivió en los últimos días, "en que se alude al impedimento del normal funcionamiento de los transportes por tierra interjurisdiccionales, provocando un obstáculo insalvable para la libre circulación de bienes y personas, como así también para el comercio terrestre interprovincial e internacional".

Ver: "Las vacas se nos mueren": se viene otro corte de productores mendocinos

El fiscal de Estado, Eduardo Allende.

"Esta actitud deliberada, premeditada e intencional tiene por clara finalidad provocar un caos social, infundiendo temor público en la población de la provincia de San Luis", sostuvo Allende, aludiendo a que "los denunciados harán un corte por tiempo indeterminado de modo de dejar aislada y desabastecida a la población, con el agravante del impedimento del traslado de las muestras de pacientes posiblemente enfermos, lo que constituye un evidente y gravísimo perjuicio para la salud pública", según publicó Diario La República.