Femicidios: 142 mujeres fueron asesinadas durante la cuarentena en el país - Mendoza Post
Jueves 1 Oct 2020Jueves, 01/10/20 atrás
porAna Paula Negri
Periodista

El Observatorio de violencia de género "Ahora que sí nos ven" publicó las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2020 elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales del país.

Entre las cifras más interesantes se destacan los 142 femicidios que han acontecido desde que inició el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Esta mañana, fue encontrado el cuerpo de Gabriela Abigail Cruz quien estaba desaparecida. Su ex pareja fue detenido y confesó haberla matado luego de una discusión. Gabriela tenía 23 años, había desaparecido el pasado jueves en el barrio Santa Bárbara en la ciudad de Palpalá.

Gabriela Cruz.

Ella tenía dos hijos, de 7 y 4 años. La joven había salido a comprar al negocio que se encuentra a una cuadra de su casa. Con ella, ya son tres las mujeres asesinadas desde el 24 de septiembre en Jujuy: Iara Rueda, de 16 años, desapareció el pasado 23 de septiembre, en Palpalá. Su cuerpo fue encontrado el lunes último. Al día siguiente, en Perico, Roxana Mazala, de 31 años, fue asesinada en su casa por su pareja, quien luego se suicidó. 

En el mapa de nuestro país podemos encontrar que casi todas las provincias presentan casos de femicidios. Pero en algunas de ellas la situación es más compleja y sus casos van en aumento: Buenos Aires (86), Santa Fe (29), Tucumán (13), Jujuy (12), Córdoba (12) y Misiones (12).

Ver también: Jujuy: femicidios, desapariciones, reclamos y represión

Uno de los datos destacados por el Observatorio es que 1 de cada 5 mujeres asesinadas había hecho la denuncia por violencia de género contra su agresor, o ya contaba con medidas judiciales de protección que no fueron suficientes para salvar su vida.

El hogar de las mujeres continúa siendo el lugar más inseguro, ya que el 64% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima. Los femicidas pertenecen al círculo íntimo de las víctimas: el 65% de ellos fueron cometidos por parejas o ex parejas y en el 11% por un familiar. 

Además, como consecuencia de estos asesinatos, 189 niños perdieron a sus madres durante este año, 11 en septiembre.

Ver también: El gabinete nacional debate políticas de género por primera vez